Mediante un operativo en conjunto entre “Pó de Serra” de la Policía Federal de Brasil y agentes especiales del Grupo de Investigación Sensibles, durante la Operación Ñemi en Paraguay, detuvieron líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Los detenidos fueron identificados como Derlis Francisco Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes se encontraban hospedados en un hotel de La Paloma, en Canindeyú.
Durante un año realizaron 11 incautaciones de drogas, que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación de Paraguay a Brasil y Europa.
Desde la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) aseguró que una parte de la droga se vendía en ambos países y otra tenía como destino a Europa, a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Evidencias encontradas
En los diferentes allanamientos realizados en nuestro país se incautaron 17 cajas de 20 cartuchos; 52 cartuchos de 9 mm; 58 cartuchos de 2.23; 17 de calibre 12; 2 armas (escopeta) calibre 12 con 4 cargadores; dos (2) para cada escopeta; además de 2 máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 mm.
Mientras que del lado brasileño se decomisaron 44 vehículos, 2 embarcaciones; 14 armas; 684 municiones; así como dinero en efectivo en reales, dólares y euros y varias joyas.
Los conductores eran reclutados por el grupo criminal para transportar la droga desde Pedro Juan Caballero bajando hasta la región de Katueté e ingresaban por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, en Mato Grosso del Sur.
Los grupos criminales utilizaban a hombres y mujeres, que fingían ser parejas de turistas, para así burlar los controles policiales.
La SENAD determinó el secuestro de bienes muebles e inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas por valor superior a 69 millones de dólares, vinculadas a 31 personas investigadas, con el objetivo de descapitalizar la organización criminal.