Este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) detectó posibles inconsistencias en el examen de correspondencia de las declaraciones juradas del expresidente Mario Abdo Benítez.
El informe analiza a dos empresas en las que el exmandatario es accionista mayoritario: Aldia SA y Creando Tecnología SA, ambas del rubro de construcción.
Según el órgano contralor, durante su gestión, se registra un aumento notable en los ingresos de sus empresas.
En ese sentido, detalla que durante el 2018 al 2023, ambas firmas de Abdo Benítez han distribuido entre sus accionistas un 9% de las utilidades. Mientras que en cuanto a aportes un porcentaje ínfimo del 3% y en un 88% han destinado a reservas operativas.
El documento puntualiza que del total de utilidades generadas en el periodo comprendido entre el 2018 a 2023, que asciende a G. 261 mil millones de guaraníes, fueron transferidas a reservas operativas la suma de G. 231 mil millones, equivalente al 88% del total de utilidades.
Esto podría representar una situación tributaria que, de no subsanar en términos económicos, podría representar un tipo penal de evasión de impuestos.
Según especialistas, las reservas se encuentran destinadas solamente para fines específicos y siempre que se mantengan allí no están sujetas a impuestos. No obstante, si son utilizadas sí deben tributar.
Otro aspecto relevante en el informe del órgano contralor es un comparativo de rentabilidad del sector asfalto. En ese sentido, se determinó que las empresas de Abdo lograron una participación superior a otras firmas durante su gestión.
El informe de la CGR es remitido al Ministerio Público y la Seprelad a fin de una investigación más exhaustiva y determinar si hay algún hecho ilícito.