Este martes, autoridades sanitarias informaron que se detectó un caso importado de malaria, proveniente de la región amazónica del Brasil, en una persona residente en el departamento de Alto Paraná, del municipio de Ciudad del Este.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Vigilancia de la Salud, el caso fue detectado y diagnosticado en Foz de Iguazú, y comunicado a nuestro país a fin de realizar las acciones de vigilancia, prevención y control, con el fin de evitar el restablecimiento de la transmisión de malaria en Paraguay.
Según detallaron, la persona afectada es una mujer de nacionalidad brasileña, quien cursa sus estudios universitarios en la ciudad esteña.
“Inmediatamente se dio respuesta al caso con la intervención del equipo local de epidemiología y el apoyo del nivel Central para la investigación del caso y la búsqueda de posibles casos sospechosos”, señalaron desde la institución sanitaria.
Igualmente, puntualizaron que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) inició los trabajos de búsqueda entomológica y control vectorial.
Desde Vigilancia de la Salud recordaron que Paraguay ha sido certificado como país libre de transmisión de malaria en el 2018, por la Organización Panamericana de la Salud.
Síntomas que deben alertar
Los profesionales explicaron que el paludismo o malaria es una enfermedad febril aguda causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras, infectadas del género Anopheles.
Los síntomas más comunes de la malaria son: fiebre de 38º C o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones y vómito.
Las personas que regresen de algún país con transmisión de malaria y que presente alguno de los síntomas debe acudir de inmediato a un centro asistencial para realizarse el diagnostico, mencionando el antecedente de viaje.
Desde Salud enfatizaron que en todos los departamentos del país existe capacidad de diagnóstico y disponibilidad para acceder al tratamiento contra la malaria. “Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos”, indicaron.