Detección temprana del asma y el tratamiento oportuno mejoran calidad de vida

Al respecto, el Dr. Edward Bernal, médico neumólogo, explicó que el asma es una enfermedad pulmonar crónica que se caracteriza por presentar una obstrucción al flujo aéreo y señaló que, aunque no se cura, es posible controlarla para reducir y prevenir crisis.

“Esto suele ser variable, puede cambiar, es decir hay gente que está bien de pronto y durante una crisis se ponen muy mal, por eso es importante diagnosticarla, porque generalmente tienden a confundirse con infecciones virales o bacterianas, lo cual no es así”, dijo el profesional.

Sobre las causas, manifestó que estas pueden deberse a una combinación de factores ambientales como genéticos. 

El especialista detalló que existen varios tipos de asma: alérgica, causada por alérgenos; no alérgica, por respirar aire frío o contaminado, algunos medicamentos, humo de tabaco; asma ocupacional, por respirar productos químicos o industriales y el asma inducida por ejercicios.

Por otra parte, habló sobre los síntomas y manifestó que estos varían según la persona. En esa línea citó que las más frecuentes son tos, dificultad respiratoria, dolor y chillido de pecho.

“La obstrucción, cuando los bronquios se cierran hacen que disminuya el flujo del aire produciendo un sonido similar al silbido, que es un signo común de asma en los niños”, señaló el especialista.

el Dr. Edward Bernal, médico neumólogo
Dr. Edward Bernal, médico neumólogo. Foto: Gentileza

Métodos de diagnóstico

El Dr. Bernal señaló que son varios los métodos de diagnóstico utilizados: la espirometría, examen físico, pruebas de sangre, pero el más importante es la historia clínica detallada del paciente y la espirometría, ya sea para diagnóstico como para seguimiento.

“La sospecha clínica siempre está presente tomando en cuenta todo lo que refiere el paciente. Pero lo que generalmente utilizamos es la espirometría que hacemos aquí mismo en el servicio de Neumología”, enfatizó.

“También hacemos seguimientos, tratamientos y algunas pruebas de sangre pero son más bien complementarias”, añadió el profesional.

Tratamiento

El neumólogo afirmó que, al ser una enfermedad inflamatoria, la mayoría de los tratamientos está basada en aerosoles. “Utilizamos aerosoles ya sea para anular el broncoespasmo o para disminuir la inflamación. Esto lo usamos de acuerdo al grado de asma, pero un gran porcentaje de los pacientes asmáticos reciben tratamiento de aerosoles”.

El neumólogo afirmó que, al ser una enfermedad inflamatoria, la mayoría de los tratamientos está basada en aerosoles.
El neumólogo afirmó que, al ser una enfermedad inflamatoria, la mayoría de los tratamientos está basada en aerosoles. Foto: Ilustrativa(Photo: El neumólogo afirmó que, al ser una enfermedad inflamatoria, la mayoría de los tratamientos está basada en aerosoles.)

“El asma puede ser intermitente y persistente, entonces lo que tenemos que hacer es clasificarlos en qué situación está la persona asmática y de acuerdo a eso, ver cuál es el medicamento más indicado para el paciente, hacer un seguimiento de los signos y síntomas y ajustar el tratamiento según necesidad”, puntualizó. 

¿Cuándo consultar?

El profesional recomienda acudir a un médico cuando un cuadro de tos o resfrío, chillido de pecho y dificultad respiratoria no mejoran con un antigripal. Igualmente, cuando los síntomas son frecuentes más aún con los cambios de clima.

Finalmente, el neumólogo resaltó la importancia del diagnóstico, ya que la mayoría de los pacientes no son diagnosticados.

“Un tratamiento correcto hace que la función pulmonar pueda conservarse hasta la edad adulta. Entrar y salir de crisis frecuentemente hace que la función pulmonar vaya empeorando con los años y de ello depende que el paciente pueda llegar a la adultez sin tener alguna limitación y con una mejor calidad de vida”, concluyó.