El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo, señalan

En el marco del Octubre Rosa, especialistas recuerdan que el cáncer de mama tiene hasta un 90% de cura si es detectado a tiempo. Instan a mujeres a acudir a consultas de mastología.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 50 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer muere por cáncer de mama. No obstante, si se diagnostica a tiempo y con un tratamiento oportuno, tiene un alto porcentaje de sobrevida.

El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo, señalan. Foto: Gentileza

De acuerdo a las estimaciones de la OMS, anualmente se llega a diagnosticar cerca de 2,2 millones de casos y aproximadamente 685 mil mujeres mueren a consecuencia de esta enfermedad.

Durante el 2020, en nuestro país se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y unas 590 mujeres perdieron la vida a consecuencia de este padecimiento, según señalaron desde el Departamento de Oncología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Por qué octubre se tiñe de rosa?

La OMS instauró el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama a fin de generar conciencia y fomentar controles periódicos.

Durante todo el mes, diversas instituciones ponen en marcha gran cantidad de iniciativas a fin de ofrecer a las mujeres acceso fácil, rápido y oportuno al sistema de diagnóstico temprano y, en caso de requerirlo, a procedimientos, atención médica y farmacológica.

“Marcá la diferencia y atendete. Recordá: un diagnóstico a tiempo, salva vidas” es el mensaje del Servicio de Oncología de IPS que, durante este mes, todos los sábados, habilita citas para estudios de mamografía en el turno mañana a fin de disponibilizar los controles de diagnóstico.

“Como cada año, nos adherimos a la campaña de concienciación Octubre Rosa, recordando la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno, ya que la suma de ambos factores puede cambiar el pronóstico: tiene hasta un 90% de probabilidad de sobrevida”, enfatizó la Dra. Bo Sung Kim, oncóloga y jefa del Servicio de Oncología Clínica de la Previsional.

Cada 50 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer muere por cáncer de mama. Foto: Gentileza

Factores de riesgo y síntomas

La Dra. Eva Lezcano, jefa del Dpto. de Oncología, detalló que, generalmente, los síntomas del cáncer de mama son: nódulo o engrosamiento en el seno, alternación en el tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas y otra alteración en la piel.

Igualmente, cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola) y/o la secreción anormal por el pezón.

Asimismo, explicó que más de la mitad de los casos corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad, más de 40 años.

Sobre los factores que aumentan el riesgo, resaltan el envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol y el hábito de fumar.

Igualmente, la Dra. Lezcano afirmó que inciden otros factores como los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Hábitos saludables para prevenir

La Dra. Bo Sung Kim enfatizó que la prevención es también una actitud. “Esto va más allá de no fumar, hacer ejercicios, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos”.

Un diagnóstico a tiempo, salva vidas” es el mensaje del Servicio de Oncología de IPS. Foto: Gentileza

“Con lograr que tantas personas -como sea posible- tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que pueden tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran”, complementó.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama:

  • Realizar la autoexploración mamaria regularmente desde los 20 años de edad. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía, acudir inmediatamente al médico.
  • Control médico anual con el ginecólogo, desde los 25 años.
  • Mamografía con más de 50-69 años, cada 2 años.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada.
  • Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

¿Cómo agendar una mamografía?

El IPS cuenta con estudios de mamografía para aseguradas. Las mismas deben tomar una cita en ventanilla del Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central con orden médica.