Tras la auditoría realizada al Instituto de Previsión Social (IPS) se reveló que unos USD 110 millones fueron desviados, durante la era de Mario Abdo Benítez. Cabe destacar que los montos estaban destinados para construir hospitales.
El contrato tenía el objetivo de financiar proyectos como el Hospital Ingavi, la construcción de una Policlínica, el Hospital Día y el Hospital Hemato-oncológico.
Las auditorías demostraron que algunas de las obras ni siquiera comenzaron, como lo es el caso del hospital para atender a pacientes que padecen cáncer, a pesar de que los fondos ya habían sido desembolsados.
Según los informes de la auditoría interna de la Previsional, los fondos fueron desviados hacia proyectos que no estaban estipulados en el contrato original. También se reportaron pagos por trabajos de mantenimiento y otras obras que no formaban parte del objeto original del fideicomiso.
Otra de las irregularidades detectadas son las autorizaciones en los desembolsos por parte del banco Atlas. En algunos casos, las certificaciones de obra fueron firmadas por funcionarios no autorizados, incluso.
A inicios de este año, el hecho fue denunciado por las autoridades actuales de la Previsional, donde solicitaron la investigación por la malversación y las violaciones de las cláusulas contractuales, principalmente en la falta de ejecución de las obras.
La investigación es encabezada por el fiscal Néstor Coronel, quien se enfoca en tratar de constatar quiénes son los responsables el uso indebido de los recursos del fideicomiso.
“La plata desviada debe volver”
El senador Gustavo Leite habló en entrevista con La Caja Negra, emitido por Unicanal, de los USD 110 millones desviados de IPS que debían ser destinados para la construcción de hospitales y expresó que el dinero tiene que aparecer para que las obras sean concluidas.
“Tiene que volver la plata desviada para poder terminar de construir este hospital, la plata desviada debe volver. Yo miro acá el 77% del fideicomiso que se usó en obras que no debían ser construidas, eso no tiene nombre, es algo criminal”, lamentó el parlamentario.
Leite también refirió que alguien debe hacerse cargo de toda la situación y dijo que el responsable de todo esto debe explicarles a los pacientes oncológicos por qué hoy no tienen un hospital donde ser tratados.
“Estaba la plata en el banco para hacer un hospital oncológico, y qué hay, hoy: un cimiento. Quién le va a explicar a la esposa de un paciente con cáncer que falleció, que no se hizo un hospital para que sean tratados porque había obras más importantes, alguien tiene que responder por eso“, exigió el senador.
Por último, el parlamentario señaló que los investigadores tienen la obligación de realizar un trabajo impecable y que los resultados conduzcan a los verdaderos responsables.
“Esperamos que la Fiscalía, investigue, puede ser que no haya ningún responsable, cosa que es muy difícil, tiene que haber un responsable, todo depende del trabajo que hagan los investigadores para conocer el fondo de todo esto“, sentenció Leite.
📑| Desvío millonario en IPS: fondos administrados en fideicomiso terminaron en obras fantasmas.
▪️ USD 110 millones desviados durante la era Abdo y Bataglia.#LCNPy📺 pic.twitter.com/IPNYQ47cxu
— La Caja Negra (@CajaNegraPy) October 23, 2024