La “Conferencia sobre la Cooperación Económica” es una plataforma para intensificar los vínculos comerciales entre Paraguay y la República de China (Taiwán) desde 1987, y con el fin de reforzar la estrategia y buscar mayor acercamiento de productos paraguayos al mercado taiwanés, se incorporó en el año 2018 el ECA.
En ese sentido, el comunicado destaca que a través de estas reuniones se están logrando grandes resultados, mencionando algunos como el significativo incremento en la exportación de carne roja de Paraguay a Taiwán, con altas expectativas de convertirse en el tercer destino del rubro para el año 2020. También se menciona la eliminación de aranceles a la exportación de sésamo paraguayo, superando a Bolivia y Brasil, como también de otros 85 artículos de producción paraguaya.
Con respecto al sector privado, se dirigieron a ellos invitando “a los sectores incluirse a la citada plataforma a nivel gubernamental, así se podrá encontrar una forma de cooperación que profundice la relación comercial existente entre nuestros dos países. El gobierno y el empresariado de Taiwán están abiertos a trabajar y priorizar los intereses de los productores paraguayos”, señala el comunicado.
El comunicado además apunta que el precio y colocación del grano de soja lo manejan las grandes multinacionales, pero que Taiwán, considerándose un constante socio y aliado del Paraguay, sigue firme en adquirir dicho producto directamente del Paraguay.
Finalmente, desde el gobierno de la República de China (Taiwán) recordaron que el comercio internacional está sujeto a la práctica y regulación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), instando a evitar la intervención política, alegando que “distorsiona el mercado y está en contra del espíritu de la OMC”.