El reconocido ingeniero agrónomo y ex ministro de agricultura, Ronaldo Dietse, brindó un análisis alentador para el sector de la agroproducción en Paraguay, destacando perspectivas optimistas para el país en términos de productividad y desarrollo.
En sus declaraciones, Dietse enfatizó que Paraguay continuará aumentando su productividad gracias a la incorporación de tecnología en el sistema de producción agropecuaria, lo que no solo impulsará la oferta y demanda interna, sino también fortalecerá las exportaciones.
“Cuando apuntamos a la abundancia y evitamos la escasez, el beneficio es para todos, oferta y demanda, cuando más producimos, más tomate hay, más locote hay, más fruta hay, más carne hay, más huevo hay, que vamos a hacer, por lo tanto Paraguay tiene que ser un país productivo”, mencionó.
Dietse resaltó la importancia de apuntar hacia la abundancia en la producción agrícola para evitar la escasez, lo que beneficiaría tanto a la oferta como a la demanda de alimentos en el país.
“A mí me preocupa mucho una cosita, el hecho de que las hortalizas y de frutas en nuestro país, nuestra propia producción, lo consumimos el 10% nomas y el 90% viene de afuera, entonces tenemos que hacer un esfuerzo de que la gente produzca más lo nuestro y me preocupa mucho porque los políticos no hablan de eso, no hay debate sobre eso, el parlamento está con cuestiones urbanas, nos preocupan los baches no está mal eso”, manifestó.
Explicó que al incrementar la producción, se generaría un mayor suministro de productos como tomates, pimientos, frutas, carne y huevos, lo que contribuiría al bienestar de la población.
“Paraguay tiene que ser un país productivo, tiene que ser un país de la abundancia y tenemos que luchar todos y vamos a triunfar, vamos a ir adelante, si todos ponemos nuestro esfuerzo, cada uno en nuestro lugar creo que vamos a ser un país productivo”, señaló Dietse
A su vez, aseguró que es fundamental que Paraguay se convierta en un país productivo y de la abundancia, instando a todos los sectores a unirse en esfuerzos colectivos para alcanzar este objetivo.
Por último, Dietse planteó la posibilidad de que Paraguay lidere el proceso de descarbonización mediante la aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, la promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y el desarrollo de programas de reforestación y forestación.