Desnutrición infantil: en la era de Abdo se recortaron G. 30.000 millones

El programa “30+”, conducido por Jorge Torres por el Trece, lamentó que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se hayan recortado G. 30.000 millones para la lucha contra la desnutrición infantil.

En la noche del lunes, el periodista de investigación Jorge Torres, en su programa “30+”, emitido por las pantallas del Trece, dio a conocer datos preocupantes y lamentables sobre la desnutrición infantil en Paraguay.

Abdo recortó G. 30.000 millones para la lucha contra la desnutrición infantil. Foto: WEB

En ese sentido, el comunicador citó un informe realizado por La Nación, que muestra la realidad de miles de niños paraguayos que no reciben la alimentación que requieren para sus cortos años de edad.

De acuerdo a datos provenientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, la desnutrición crónica afecta al 12,6% de la población general de niños.

En ese punto, el periodista explicó que dicho porcentaje sube al 20% en caso de los infantes que pertenecen a comunidades indígenas y que entre los varones el número es el más elevado.

En otra línea, el comunicador citó datos más específicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que señalan que una gran cantidad de niños menores de 5 años se encuentran en una situación más preocupante en materia de alimentación.

En esa línea, mencionó que los niños de esa franja etaria están afectados de la siguiente manera: la desnutrición global es del ,3% y la desnutrición aguda es del 5,7%.

En la era de Abdo, recortaron  G. 30.000 millones al PANI

El periodista Jorge Torres lamentó que durante el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez se disminuyó fuertemente la ayuda para la alimentación de los niños.

“La lucha contra la desnutrición infantil se vio dificultada por la falta de suficientes recursos. Durante la administración anterior, el Programa Alimentario Nacional Integral (PANI), impulsado por INAN, sufrió un recorte de G. 30.000 millones”, puntualizó Torres.

En ese sentido, conversó con la extitular del INAN, Laura Mendoza, quien sostuvo que en el 2017 se contaba con un recurso superior a los G. 120 mil millones, que permitía asistir a 120.000 beneficiarios.

Sin embargo, la cifra de asistidos bajó a 85.000 debido al fuerte recorte presupuestario que tuvo lugar durante el mandato de Abdo..

Finalmente, Mendoza enfatizó que es clave que el gobierno actual aumente los recursos destinados a la alimentación para disminuir la cantidad de desnutridos. “Se perdieron un montón de beneficiarios. El programa funciona y necesitamos volver a darle recursos”, indicó.

####