Supuesto abuso en colegio privado: padres denuncian desmatriculación masiva para el 2023

Padres de alumnos del colegio privado en Lambaré, que se manifestaron por un caso de supuesto abuso a un menor, denunciaron que recibieron un correo de la institución donde se les informa que sus hijos no serán matriculados en el 2023.

Padres de familia, que se manifestaron en contra de un colegio privado en Lambaré por el presunto abuso sexual a un alumno de 6 años, denunciaron que la nueva administración no matriculará a sus hijos para el próximo año.

Padres de alumnos del colegio privado en Lambaré, que se manifestaron por un caso de supuesto abuso a un menor, denunciaron que recibieron un correo de la institución donde se les informa que sus hijos no serán matriculados en el 2023. Foto: Fiscalía

De acuerdo a lo informado, la determinación fue enviada al correo de los padres que se manifestaron en el mes de febrero para repudiar la inacción por parte de las autoridades escolares que no activaron el protocolo para estos casos.

“Como es de su conocimiento, el contrato de servicios educativos que regula la relación entre el colegio y su familia, tiene vigencia anual, propiamente del curso escolar. Asimismo, expresamente se establece que el colegio tiene la facultad de no conceder matrícula para un próximo curso lectivo cuando el representante del estudiante manifieste una conducta contraria a las disposiciones del colegio o sus funcionarios”, indica el correo.

En el seguro párrafo del comunicado, se da a conocer la determinación, que muchos padres temían o ya estaban esperando. “Lamentamos comunicarles que el colegio ha decidido no renovarles la matrícula para el curso lectivo 2023 debido a las conductas de agresividad e irrespeto mostradas hacia el colegio y algunos de sus funcionarios y autoridades durante este periodo lectivo”, reza el documento.

En comunicación con el Noticiero Unicanal, uno de los padres afectados, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, lamentó la decisión tomada por la institución educativa. “Nos tildan como patoteros por hacer los reclamos y por defender los derechos de nuestros hijos, eso utilizan como argumento suficiente”, indicó.

“Es un colegio que, en teoría, forma valores en personas, pero efectivamente la institución carece de valores”, complementó el padre, quien afirmó que lo único que hicieron fue defender a sus hijos.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación y Ciencias solicitaron un informe para que el colegio privado explique los motivos de esta determinación. Una vez que la cartera reciba las documentaciones, analizará si el reglamento se superpuso al interés del niño y, en caso de que se compruebe esto, el colegio se expone a una cancelación.

«Ninguna reglamentación, ningún contrato internacional puede primar por encima de las leyes nacionales. Cuando existe algún tipo de falta, el MEC tiene la potestad de clausurar la institución «, indicó Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC.