Desde Tacumbú extorsionaban, haciéndose pasar por farandulero

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles del operativo “Cascabel”, donde reclusos de Tacumbú extorsionaban a personas, haciéndose pasar por un farandulero.

Jun 8, 2023

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, y el jefe de la división de la Investigación Criminal del Departamento de Antisecuestro, Comisario Jorge Olmedo, explicaron a los medios de prensa los detalles del Operativo Cascabel.

Mensaje realizado desde la Policía Nacional. Foto: Twitter.

Según lo que explicó el ministro de Justicia, Daniel Benítez, tras una investigación en los penales se identificó a los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que estaban involucrados en los hechos denunciados.

Mucho de estos hechos suceden en nuestros penales y nosotros también como Ministerio de Justicia pusimos todo a disposición de la Policía Nacional, el Departamento Antisecuestro y del Ministerio Público para que podamos ir desbaratando estas bandas de extorsionadores que funcionan en los penales”, recalcó.

El comisario Jorge Olmedo por su parte detalló que varias denuncias de extorsión fueron recepcionadas a través del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y que a partir de las mismas iniciaron la investigación.

La operación Cascabel responde a un diseño operativo diseñado en conjunto e interagencial entre la Policía Nacional, a través del Departamento Antisecuestro, el cual es receptora de varias denuncias de extorsión”, resaltó.

Conferencia de prensa sobre el Operativo Cascabel. Foto: Twitter.

Se hacían pasar por conocido de la farándula

Explicó cómo estos reclusos accedían a informaciones personales, laborales o de carácter familiar por medio de lo que las personas compartían en sus cuentas de redes sociales.

Captaban víctimas, siempre a través del sistema de ingeniería social, donde principalmente utilizan información que nosotros mismos como ciudadanos difundimos a través de los medios de comunicación, en las redes sociales principalmente, exhibiendo información de carácter personal, de carácter laboral, de carácter familiar, incluso y a partir de ahí la interacción con personas extrañas, a través de las diversas redes sociales”, refirió.

Destacó que hallaron un patrón, partiendo de las denuncias recepcionadas, donde la constante era que cuando ya tenía la información de contenido íntimo, los reclusos se hacían pasar por el señor Freddy Vera, conocido ámbito de la Farándula como ‘El Churero’.

Nos hemos comunicado con el señor Freddy Vera, quien ya ha formulado la denuncia sobre esta modalidad, pero siempre tropezábamos porque no teníamos conocimiento de quiénes eran y dónde se realizaban estas comunicaciones. Y a través de un trabajo de análisis de todas las denuncias que hemos recepcionado, hemos logrado identificar a estas tres personas”, manifestó.

Los principales sospechosos identificados por los investigadores son: Ricardo Javier Almada Estigarribia, de 22 años, supuesto cabecilla; Hernán Daniel Espínola Benítez, de 22 años, y Marcos Ariel Candia López, de 20 años.

Todas estas personas están condenadas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por robo agravado”, afirmó.

####