Desde el Ministerio de Salud Pública emitieron una alerta respecto al aumento de brotes de sarampión en la Argentina, donde se confirman 14 casos de sarampión en lo que va del año.
Es por ello que la cartera de Salud insiste en que los padres que controlen las libretas de vacunación de sus hijos y a la actualización del esquema, para evitar posibles brotes.

Desde Salud instan a la vacunación contra el sarampión para evitar brotes. Foto: ilustrativa
El Ministerio de Salud argentino reportó que hasta el 21 de marzo se reportaron 14 casos confirmados de la enfermedad dentro del Área Metropolitana, de la ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que nuestro país es una región libre del virus desde el 2016, por lo que es importante seguir con ese parámetro.
Agregó que es fundamental que los padres realicen el control de las tarjetas de niños entre un año y cuatro años para corroborar si los mismos cuentan con las dosis completas.
“Una enfermedad que es totalmente prevenible con la vacuna, es muy importante tener en cuenta que con dos dosis que reciba el niño, ya está protegido totalmente. Muy importante que los padres verifiquen las tarjetas porque tenemos dosis disponibles”, refirió el profesional.
Indicó que es una enfermedad altamente contagiable, por lo que un solo caso podría desatar una crisis sanitaria en el país.
“Un solo caso puede contagiar a 18 personas, las partículas de la enfermedad quedan suspendidas en el ambiente hasta por dos horas y la capacidad de transmisión puede llegar hasta cuatro metros”, recalcó.
Hasta el momento se han confirmado casos en la región como Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, y por ende existen riesgos para el país.