En una entrevista para Radio UNO 650 AM, el Comisario Cristian Saturnino Aranda, Jefe del Departamento especial en control y fiscalización de empresas de seguridad y afines de la Policía Nacional, explicó que para que una persona pueda trabajar de guardia de seguridad, debe estar vinculada a una empresa habilitada por la dirección a su cargo.
“Para ser guardia de seguridad tiene que estar vinculado a una empresa de seguridad. Sin embargo, esta persona a título personal estaba trabajando en esta empresa como seguridad”, explicó con relación al guardia de seguridad que fue baleado en un local de Villa Morra.
Resaltó que el departamento a su cargo es el órgano encargado de controlar que las empresas, que están funcionando a nivel país, estén debidamente habilitadas, así como también su personal de seguridad.
“Nosotros somos el órgano de aplicación. Tenemos gente de inteligencia tratando de desalentar la informalidad y es muchísimo, sacamos diario a muchas empresas informales de circulación”, expresó.
En ese sentido, resaltó que desde que asumió el cargo en dicha unidad, en septiembre del año pasado, la Policía Nacional, a través de su dirección, inhabilitó a más de 200 empresas.
“Cuando yo llegué en septiembre, había más de 200 y sacamos de circulación o dimos suspensión temporal. Si no figura en la plataforma, no existe como empresa”, detalló.
Dicha plataforma, disponible desde enero de este año, es para que las empresas públicas o privadas puedan verificar si la entidad que desean contratar para su seguridad está habilitada para el efecto.
“Tenemos una página, donde el cliente puede entrar y ver si esa empresa que está contratando, está habilitada por el órgano de aplicación. A partir de enero de este año, hemos lanzado justamente al público en general esta plataforma, para que los empresarios puedan recurrir antes de firmar un contrato”, detalló.