Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional a causa del brote masivo de la viruela de mono, su mayor nivel de alerta.
“Hoy se reunió el Comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria de la ONU.
El jefe de la OMS realizó el comunicado mediante una rueda de prensa, en la que también refirió que es una situación preocupante que podría afectar a todos.
“Es una situación que debería preocuparnos a todos”, agregó el director.
Recordemos que la ONU ya había tomado una medida similar en año 2022, en ese entonces se dio un brote causado por una cepa.
El Comité volvió a evaluar y llegaron a la conclusión de que se cumplían con los criterios para tomar dicha medida.
El virus es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.
Un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes, además, se da un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según informaron desde la cartera de salud mundial.
Con esto, la OMS busca acceder a fondos para las respuestas de emergencia.