En una entrevista para Unicanal, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, habló sobre los actos de proclamación de las autoridades electas y confirmó que el acto protocolar será adelantado.
“La entrega de certificado es lo que se adelanta, que estaba previsto para el 9 de junio, se va a realizar el 30 de mayo, a las 10:30 de la mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP). Vamos a entregar los títulos habilitantes al presidente y vicepresidente de la República y a los senadores titulares; el 31 de mayo, acá en el TSJE, vamos a entregar los títulos habilitantes a los diputados y el 1 de junio, en cada capital departamental del país a los gobernadores y a los concejales”, detalló.
Así mismo aclaró que esta situación no guarda relación con los recientes casos de parlamentarios requeridos por la justicia, específicamente el senador electo Rafael Esquivel alias Mbururu y su colega Erico Galeano, quienes fueron imputados por distintos hechos punibles.
“No vemos la necesidad de esperar a la fecha prevista y por eso en el histórico se puede ver que estos adelantamientos se produjeron. Entonces no es que ahora se produce un adelantamiento de fecha por lo de Mbururu o de Erico Galeano”, afirmó.
Por otra parte, habló sobre los fueros que le son entregados a los parlamentarios al momento de ser electos por la ciudadanía y resaltó que en esa situación el TSJE ya no tiene jurisdicción, ya que su trabajo e intervención termina al momento de proclamar a las autoridades electas.
“Eso es algo que yo no les voy a poder aclarar, porque la Justicia Electoral no otorga fueros, ni le saca fueros a nadie, lo que hace la Justicia Electoral es organizar, juzgar y proclamar a las nuevas autoridades, ahí termina”, recalcó.
Mencionó también que tanto Rafael Esquivel alias Mbururu como Erico Galeano son senadores electos, que deberán someterse a la justicia ordinaria y que el futuro de sus fueros ya está en manos de ambas cámaras legislativas.