Más de un millón de usuarios de la ANDE pagarán 25% menos desde septiembre

Este martes, Itaipú Binacional llegó a un acuerdo con Brasil con relación a las bases presupuestarias del costo de energía, con una tarifa intermedia de USD 20,75 kW/mes.

Por tal motivo, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que se aplicará una reducción del 25% en la tarifa de la ANDE.

El beneficio, que alcanzará a unos 1.105.000 usuarios de la ANDE, comenzará a regir desde el mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, según detalló el jefe de Estado.

“Se escuchó la posición paraguaya en la no aplicación del 100% del Anexo C con respecto a la amortización de la deuda”, expresó Abdo durante su jornada de trabajo en Caaguazú.

Igualmente, el mandatario indicó que se trata de una posición que el Gobierno defendió desde el principio.

Presidente Mario Abdo Benítez
Presidente Mario Abdo Benítez. Foto: IP

“Nadie creía, se dijo que ya se bajó totalmente la amortización de la deuda, que eso era un hecho y que la propuesta no se estaba escuchando”, enfatizó.

De acuerdo a los datos, la tarifa intermedia permitirá ingresos estimados de 220 millones de dólares para cada país.

Así también, se confirmó la vigencia del acuerdo operativo hasta el 31 de diciembre del año 2023 y la ANDE define la potencia a ser contratada de 2.154 MW para el año 2023.

Finalmente, Abdo Benítez detalló que la reducción será para los usuarios que lleguen a un consumo mensual de 1.000 kw. “Esta reducción se va a traducir en descuentos para la clase media”, sentenció.