Descartan viruela símica en paciente proveniente de Mozambique

El Ministerio de Salud dio a conocer el resultado negativo de la prueba de hisopado de vesícula para detectar monkeypox virus, causante de la viruela del mono, realizado a una persona proveniente de África, específicamente Mozambique.

Desde la cartera sanitaria comunicaron que la paciente de 33 años de sexo femenino experimentó lesiones dérmicas llamativas tras retornar del país africano. Si bien allí no existe circulación del virus, por precaución se decidió practicarle el examen, a fin de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.

Laboratorio Central de Salud Pública. Foto: Agencia IP.
Laboratorio Central de Salud Pública. Foto: Agencia IP.

La mujer ya cumplió con el aislamiento de 21 días, en los que estuvo en monitoreo constante de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica o viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas y causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores.

¿Cuáles son los síntomas?

– Fiebre superior a los 38,5 grados.

– intenso dolor en la cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda.

– inflamación de los ganglios linfáticos.

– erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas. A menudo comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

– La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves son muy raros. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

¿Cuál es la manera de transmisión?

El virus puede propagarse una vez que la persona entra en contacto con un animal infectado. Así también, puede darse por contacto estrecho de persona a persona con síntomas. 

Por otra parte, el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres con factores de riesgo conocidos.

¿Cuál es el tratamiento?

La vacunación contra la viruela ha demostrado ser útil para proteger contra la viruela del mono. Los casos reportados se están viendo en personas que no fueron inmunizadas con la antivariólica o que nacieron luego de finalizar la vacunación contra la viruela cuando fue erradicada en diciembre de 1979, explican desde el Ministerio de Salud.

Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, mencionó que “todos los que nacieron después de esta fecha están expuestos a contraer el virus, mientras que los que nacieron antes y fueron inmunizados, probablemente cuenten con inmunidad frente a la viruela del mono”.

Fuente: Agencia IP.