Luego de 8 meses de investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron la Operación “TURC” contra una estructura de producción de cannabis “premium” destinada a organizaciones criminales brasileñas.
Mediante allanamientos simultáneos en Agüerito, San Pedro y Karapã’i, departamento de Amambay, la institución logró desarticular el esquema criminal que contaba con suficiente logística para producir diferentes variedades de alta calidad genética de cannabis en gran cantidad.
Durante el procedimiento, los agentes constataron que la organización contaba con parcelas de cannabis convencional, además de locales “Indoor” y puntos de prensado.
La producción se daba en base a cepas genéticamente modificadas, cuyo valor de venta final oscilan entre 1.000 a 4.000 dólares por kilo en Brasil, donde el principal destino de las cargas era la zona de Salvador Bahía.
Entre las variedades de producción resaltan: skunk, AK47, marroquí, Harry Potter y convencional.
Durante los allanamientos simultáneos, en total fueron detenidas cinco personas que serían del primer anillo de la estructura criminal.
Los mismos fueron identificados como Aníbal Obregón Chena (36), quien sería el líder de la organización junto a su hermano Ismael Obregón, actualmente prófugo de la justicia; César Javier Flor Villamayor (36) y Héctor José Ramírez Morínigo (37).
Igualmente, fueron capturados Jefferson Alexandre de Olveira, brasileño de 44 años, y una mujer identificada como Lidia Armoa.
Los allanamientos fueron encabezados por los fiscales Osmar Segovia, Juan Sandoval, Jorge Encima, Leticia Del Puerto e Ingrid Cubilla.
[Urgente]
Desplegamos la Operación “TURC” mediante allanamientos simultáneos en Agüerito, San Pedro y Karapã’i, Amambay.
Acción contra una estructura de producción de cannabis “premium”destinada a organizaciones criminales brasileñas. [1]#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/7DrFbz3L1u
— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) September 18, 2024