Operativo Franklin: siete detenidos con millones de dólares falsos

La Policía Nacional desarticuló este viernes una banda de estafadores, integrada por extranjeros en Asunción durante el operativo denominado Franklin. En el poder de los detenidos fueron incautados millones de dólares falsos.

Tras una tarea investigativa, la Policía Nacional allanó este viernes una vivienda en la ciudad de Asunción, durante el operativo denominado Franklin, que derivó en la desarticulación de una banda de estafadores.

Operativo Franklin: siete detenidos con millones de dólares falsos. Foto: Gentileza

Según informaron las autoridades, seis personas extranjeras fueron detenidas con billetes en dólares falsos, que totalizaron 4 millones.

El agente fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, encabezó el procedimiento, en el cual siete personas quedaron detenidas.

En su poder fueron hallados billetes en dólares falsos que totalizaron cuatro millones. Los detenidos habrían estafado con sumas millonarias a las víctimas y fungían ser parte de la guerrilla colombiana para amenazas.

Según los datos, el modus operandi de los extranjeros era acceder a datos de posibles víctimas que contenían cierto poder adquisitivo. Una vez concretado, ofrecían préstamos de sumas de dinero, sin embargo, requerían algunas garantías a cambio de acceder a los mismos.

A través de los créditos que prometían, los delincuentes ingresaban a los datos personales de las víctimas y a su vez exigían que les paguen un canon y en efecto se hacían pasar por miembros de las Farc.

Durante el procedimiento se incautaron varios elementos, como detector de billetes falsos, contador electrónico de billetes, fajos de billetes de 100 dólares y más de 4 millones de dólares americanos en billetes de 100 falsos.

También dos cajas fuertes, aparatos celulares, documentos varios, una pistola calibre 9mm son supresor de sonido y un automotor con placa de Ecuador.

Los aprehendidos fueron identificados como: Jhon Deiver Sánchez Mendoza, Carlos Eduardo Valencia Rodríguez, Yul Lara Cervantes, todos de nacionalidad colombiana y Edgar Arturo Andrade Correa, ecuatoriano.

Igualmente, en el sitio fueron detenidos por los agentes policiales: Johan Andrés Gutierrez Castaño, Alex Rafael Barrios Charris, ambos colombianos, y Castro Morales de nacionalidad venezolana.

A quienes fueron víctimas de este mismo grupo y esquema, pueden denunciar en el mail protestigos@ministeriopublico.gov.py