Buscan mejorar eficiencia de sistemas productivos en el Chaco

A fin de promover beneficios económicos y ambientales de la adopción de buenas prácticas de sostenibilidad en el Chaco, la Alianza para el Desarrollo Sostenible, con el apoyo de USAID-Paraguay, lanzó el concurso “Ideas en producción sostenible”.

La Alianza para el Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), lanzó la primera edición del concurso “Ideas en producción sostenible”.

Buscan mejorar eficiencia de sistemas productivos en el Chaco. Foto: Captura de video

La iniciativa busca potenciar estrategias que mejoren el uso eficiente de recursos naturales para producir de manera sustentable, conservar la biodiversidad y regenerar áreas degradadas, con enfoque en la ganadería, que luego deben ser desarrolladas en el Chaco paraguayo.

Al respecto, Jazmín Prieto, de Desarrollo Sostenible, explicó que de 60 proyectos, preseleccionados 20 que recibirán una mentoría individual y luego, el 15 de septiembre, deberán defender sus propuestas ante un jurado especializado.

Asimismo, detalló que los ganadores recibirán un financiamiento de hasta USD 50.000 para ejecutar sus proyectos. “A finales de septiembre se tiene prevista la premiación, la selección final para la realización de proyectos”, expresó.

Igualmente, resaltó las iniciativas presentadas. “Tenemos ideas de proyectos silvopastoriles, en donde se produce el ganado junto con los árboles. También tenemos proyectos para que los jaguareté ataquen a los ganados a fin de conversar la biodiversidad”, enfatizó.

Cabe señalar que los proyectos finalistas involucran temas como manejo ganadero más eficiente, producción de forraje para todo el año, sistema silvopastoriles, conservación de bosques, trabajo con nativos y productores, y aplicación de tecnología apropiada.

Las propuestas contribuyen  a los componentes social, ambiental y económico que apuntan a una producción ganadera sostenible.