Desafíos de Peña en educación y salud: “No habrá segunda oportunidad para los que fallen”

Santiago Peña brindó su primer discurso tras jurar como nuevo presidente de la República en el Palacio de López. Resaltó los desafíos prioritarios de su gobierno en salud y educación.

Santiago Peña ya es el flamante presidente de los paraguayos. En su discurso inaugural, el mandatario habló acerca de las prioridades que tendrá durante su gestión y habló cómo hará para concentrarse en los problemas que atañen al país y de buscar soluciones.

Santiago Peña: “El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor”. Foto: TW

Antes de adentrarse a los desafíos prioritarios de su gobierno, Peña agradeció al pueblo paraguayo que ha participado del proceso electoral y a aquellos que le han otorgado su mandato de gobernar.

Igualmente, dio las gracias al Partido Colorado, a sus correligionarios, a las autoridades, al presidente de la ANR, Horacio Cartes, a su dupla Pedro Alliana y a su familia que le han brindado su apoyo desde el comienzo.

“Hoy asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. Me dirijo a ustedes con humildad y determinación, y me comprometo a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito”, comenzó diciendo Peña.

En esa línea, complementó: “El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”.

El desafío de levantar la educación

Santiago Peña afirmó que durante su campaña política se comprometió a involucrarse personalmente en la modernización de la gestión educativa; a identificar prioridades y urgencias, así como asignar los recursos de manera oportuna.

Igualmente, sostuvo que trabajará para mejorar la calidad de vida de los docentes para que ellos, con todas sus fuerzas, impulsen cambios que permitan entregar a los niños y jóvenes una educación de calidad.

Así también, señaló que otro de los desafíos será mejorar la infraestructura. “A dejar de hacer remiendos en infraestructuras obsoletas y construir verdaderos centros de excelencia educativa en cada distrito del país”, indicó.

En esa línea, complementó que luchará para dejar de usar la educación como una eterna excusa de las deficiencias, mientras poco o nada se hace para mejorarla. “Vamos a buscar utilizar la cooperación internacional para apuntar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen nuestros esfuerzos”, subrayó.

“Me comprometí a que nuestra educación forme líderes, pensantes, críticos, proactivos, con vocación de servicio, con valores”, concluyó.

Peña ratifica su compromiso con la salud pública

El mandatario aseveró que su gobierno tendrá grandes desafíos que abordar durante los próximos cinco años en cuanto a salud pública.

En ese sentido, Peña manifestó que buscará hacer las cosas bien y sostuvo que eficiencia y transparencia en el uso de recursos son claves para atender mejor a la gente.

“Una sala de terapia intensiva puede salvar vidas, pero también puede ser el negociado de un mal gobierno y la causa de desatención de las verdaderas necesidades de la gente por el mal uso de recursos”, mencionó.

Igualmente, puntualizó que trabajará para mejorar la infraestructura de los centros asistenciales y equiparlos de la mejor manera en cada distrito. “Pondré énfasis en la prevención y en la atención oportuna de las dolencias”, expresó.

“Basta de largas filas de espera, agendamientos interminables, equipamiento que no se usa por falta de insumos, de mantenimiento o de personal. En salud, los errores o negligencias se pagan con vidas. Por eso, no habrá una segunda oportunidad para los que fallen”, concluyó.

####