A pesar de que los casos de sextorsión han disminuido, la Policía Nacional alerta sobre una nueva modalidad e insta a las víctimas a denunciar estos hechos y no enviar ninguna suma pese a las amenazas.
Desde la institución policial resaltaron que gracias a un trabajo de varios años lograron romper el tabú referente a las denuncias, por lo relacionado al pudor, a quedar expuesto por haber sido engañado, entre otros.
Asimismo, detallaron que hubo un descenso de casos con relación a dos años anteriores, pues de 12 denuncias recibidas durante el 2021 a 2022, hoy son recepcionadas entre 3 a 5 casos diariamente.
A fin de llegar a la cifra cero, la Policía hace un llamado a las personas, para que en caso de ser víctimas no paguen una millonaria suma y se animen a denunciar estos hechos.
Al respecto, Cristhian Caballero, oficial inspector, advirtió que entre las modalidades nuevas están la creación de perfiles falsos. “Algunos se hacen pasar por modelos o personas conocidas y envían solicitudes en las redes sociales. Por eso recomendamos no aceptar solicitudes de personas que no conocen”, puntualizó.
Igualmente, el uniformado recordó que las víctimas pueden reportar los casos al *377. Se garantiza la privacidad de los datos del denunciante para que esto pueda terminar en un buen operativo y detener a la persona que está detrás.
“Invitamos para que se acerquen a nuestras oficinas y puedan recibir la asistencia. Tenemos psicólogos que están atentos, porque esto genera una situación de crisis y entendemos eso”, enfatizó Caballero.