Mujer murió horas después de una cesárea y familia denuncia negligencia

Una mujer murió horas después de una cesárea en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã y su familia alega que hubo negligencia médica.

Feb 6, 2026

Una mujer de 35 años, madre primeriza, falleció en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, 24 horas después de una cesárea programada.

Madre primeriza muere tras cesárea en el Materno Infantil de Loma Pytã. Foto: Captura de video

Según señalaron sus familiares, la víctima, identificada como María Victoria Pinienta, habría ingresado al centro asistencial sin complicaciones aparentes, pero comenzó a presentar fuertes dolores en las piernas y pérdida de sensibilidad.

Esta situación fue comunicada en reiteradas ocasiones al personal de salud; sin embargo, los reclamos habrían sido minimizados, atribuyéndolos a una supuesta exageración.

El cuadro se agravó cuando la mujer se descompensó al intentar ir al baño y, pese a los pedidos desesperados de auxilio, la asistencia médica habría demorado varios minutos, según denunció Angela Pinienta, hermana de la fallecida.

“Mi hermana ingresó a las 8:00 del día miércoles para una cesárea programada. No tenía enfermedad de base, estaba sana. A las 9 de ese mismo día le tuvo a su bebé y luego pasó a una sala normal”, relató.

“Pero en horas de la noche comenzó a sentir dolor. Comunicamos a las enfermeras y nos llamaron exageradas, pedimos explicaciones sobre el dolor y no tuvimos respuestas”, añadió.

Pamela Pinienta, hermana de la fallecida. Foto: Captura de video

Al día siguiente, jueves 6, Pamela manifestó que su hermana seguía sintiendo mucho dolor y cuando se levantó para ir al baño se desvaneció porque las piernas no le respondieron. “Ella me pidió auxilio, me dijo que le faltaba aire y cuando mi otra hermana le llamó a una enfermera nuevamente nos tildaron de pesadas”, lamentó.

“Cuando insistimos, nos sacaron de la sala y le trasladaron a mi hermana a otra habitación. Luego, salió un licenciado y me preguntó quién le colocó la anestesia a mi hermana (en la cesárea). Le vi asustado y minutos después ya nos avisaron que mi hermana tuvo una muerte súbita”, relató con mucho dolor.

Al pedir explicaciones sobre la repentina muerte de su hermana, Pamela manifestó que todo el personal de blanco “desapareció” del lugar. “Nadie nos explicó qué le pasó a mi hermana; ella no tenía presión alta ni diabetes. Estaba sana, riéndose”, mencionó la mujer, quien manifestó que en el acta de defunción no dieron a conocer la causa de muerte.

Ante esta situación, la familia denunció el hecho ante las autoridades y fiscala Maricel Orihuela se constituyó en el hospital. La representante del Ministerio Público dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, a fin de determinar las causas exactas del fallecimiento y determinar responsabilidades.

La familia presume que el deceso podría estar vinculado a una anestesia mal colocada durante la cesárea, hipótesis que será analizada en el marco de la investigación.