Más irregularidades en IPS: habrían solicitado G. 15 millones a enfermera para nombrarla

Este miércoles saltaron nuevas irregularidades dentro del Instituto de Previsión Social. El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud de la Previsional, señaló que a una enfermera le habrían solicitado una millonaria suma para proceder al nombramiento.

En conferencia de prensa, las nuevas autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron más hechos de corrupción dentro de la Previsional, que tuvieron lugar durante la administración de Vicente Bataglia, expresidente de la institución.

Irregularidades en IPS: piden millonarias sumas por contrataciones y nombramientos. Foto: IP

Al respecto, el Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, señaló que una exfuncionaria de la Previsional denunció que le solicitaron la suma de G. 15.000.000 para ser nombrada; sin embargo, tras regresar de sus vacaciones fue despedida. La misma había entregado G. 7.000.000.

“La enfermera cumplía funciones en el Hospital Central y ahora estamos viendo nuevamente para reponerle en sus funciones. No vamos a dar nombres porque vamos a iniciar una investigación interna con auditoría”, expresó Morínigo, quien añadió que el caso será denunciado ante el Ministerio Público.

Por su parte, el abogado José González, director jurídico, indicó que “la enfermera ha recibido amenaza de muerte en caso de comunicar acerca de lo sucedido a las autoridades de la institución. Ella fue despedida y para volver a contratarla también le pidieron dinero, unos G. 2.000.000”.

“Por eso nosotros estamos obligados a realizar la denuncia porque estamos hablando de hechos punibles de estafa, tráfico de influencias y otros tipos penales como coacción grave”, puntualizó.

En otra línea, el abogado indicó que la persona que solicitó el dinero ya fue identificada. “Tenemos indicios, tenemos mensajes de textos, audios de voz, de la persona que está siendo amenazada y de la persona que recibió el dinero”, mencionó.

A su vez, Morínigo mencionó que este no sería el único caso y mencionó que más funcionarios estarían abonando a cuota para ser nombrados. “Hay cinco personas que están pagando a cuotas el nombramiento, las mismas acudirán mañana a la gerencia de salud para presentar la denuncia”, sostuvo.

“Creemos que es un esquema ya establecido y que funcionaba en forma regular en ciertos servicios”, complementó el gerente de Salud.

Instan a funcionarios a realizar las denuncias

Las autoridades solicitan a los funcionarios y asegurados a seguir presentando sus denuncias ante estos hechos de corrupción, y aseguran máxima garantía.

“Queremos decirle a los funcionarios, personal de salud y asegurados que van a tener el apoyo del presidente, de la gerencia de salud y de la dirección jurídica para realizar las denuncias”, enfatizo González.

“Ningún funcionario debe abonar para ser contratado o nombrado. Les pedimos que se acerquen y hagan sus denuncias si alguien les ha solicitado una dádiva para ser contratados”, añadió Morínigo.

Finalmente, las autoridades indicaron que la nueva administración desea transparentar la gestión.

####