Este martes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra los adherentes de Paraguayo “Payo” Cubas, que causaron destrozos en varios puntos del país al no aceptar la derrota del político en las elecciones generales.
De acuerdo a lo informado por la institución, la denuncia se da por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral.
Asimismo, por el impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales, contra la persona innominada.
Igualmente, el documento publicado por el TSJE refiere que la denuncia se da contra las personas quienes pudieron resultar responsables de tales hechos, como así mismo de líderes de partidos políticos, movimientos, alianzas o concertaciones, y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser individualizados en el transcurso de la investigación, a través de notas periodísticas, grabaciones, medios televisivos, redes sociales, audios de medios radiales, de fecha 1 y 2 de mayo.
Cabe señalar que el día de ayer se registraron hechos de violencia y vandalismo en algunos puntos del país con las movilizaciones organizadas por los adherentes del excandidato presidencial Paraguayo Cubas.
Las protestas se desbordaron en horas de la noche cuando los seguidores comenzaron a ocasionar daños materiales en diferentes lugares, además del cierre de rutas y avenidas.
Paraguayo Cubas, quien no formalizó ninguna denuncia ante el organismo electoral, afirma que supuestamente se robaron votos a su favor. Sin embargo, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, afirmó este lunes que el que el software utilizado para las elecciones fue verificado por expertos internacionales y comprobaron que no pueden violarse los resultados.
Asimismo, aseveró que las máquinas no pueden ser corrompidas; por lo tanto, no puede existir fraude electoral.
#URGENTE |El TSJE, presentó una denuncia penal por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la Paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el Sistema Electoral,
🧵 pic.twitter.com/OqAW8heQqx— Justicia Electoral 🇵🇾 (@TSJE_Py) May 2, 2023