La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprod) presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los camioneros.
El abogado Ricardo Preda del Puerto, en representación de los gremios, explicó que la denuncia penal fue presentada contra los dirigentes camioneros Ángel Zaracho, Roberto Almirón y otros por amenaza, extorsión y actos de violencia contra los trabajadores que no se suman a las protestas.
En su exposición, Preda especificó que el 24 de julio del 2021, Ángel Zaracho y Roberto Almirón, quienes invocan la presidencia de los gremios de camioneros, emitieron un comunicado anunciando manifestaciones de sus agremiados, abarcando casi todo el territorio nacional y las principales rutas que sirven para transportar los productos.
“Si bien se reconoce a cualquier ciudadano la facultad de reclamar derechos que considera que le corresponden, esto no lo puede hacer en detrimento de otras personas. En ese contexto, se han accedido a audios e imágenes donde se advierten amenazas y actos de violencia contra choferes que no se plieguen al paro y manifestaciones anunciadas por los referidos dirigentes”, señala el documento de la denuncia.
Ante este tipo de hechos, Preda sostuvo que “a través de estas conductas se afecta de manera directa la libertad de choferes y dueños de camiones que no están interesados en participar de las protestas. Incluso se pone en peligro la vida y la integridad física de estas personas y las demás que circulan por las rutas nacionales“.
En relación a la aprobación en general del proyecto de ley de fletes expresó que “me informaron que hubo una aprobación en general. Si uno le pregunta a cualquiera de los que votaron si lo hicieron para evitar actos de violencia, y si responden afirmativamente, estamos en condiciones de asegurar de que se consumó el crimen de coacción a órganos constitucionales”.
Asimismo, el jurista agregó que “hay lesiones graves en algunos casos porque se arrojaron piedras contra vehículos en movimiento. El chofer, al tratar de evitar la piedra, tumbó el vehículo y sufrió daños a su salud”.
Por último, Preda indicó que hay una serie de hechos punibles cometidos que sugiere que el Ministerio Público investigue.