La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, manifestó que, si bien el escenario epidemiológico de coronavirus en nuestro país, muestra un descenso de infectados, el riesgo de transmisión todavía sigue siendo alto.
Por tal motivo, afirmó que relajar las medidas de bioseguridad, sobre todo en el uso de tapabocas, podría resultar contraproducente. Por ello, la profesional indicó que la obligatoriedad de esta medida debería ser la última en ser retirada.
De Egea sostuvo que eliminar el uso de tapabocas podría desencadenar una tercera ola de coronavirus en nuestro país, como ocurrió en Estados Unidos e Israel, que flexibilizaron el uso de mascarillas y se comenzó a experimentar un aumento de casos e internaciones.
«Este repunte se está observando actualmente en Estados Unidos, sobre todo en la población no vacunada”, alertó la especialista. Igualmente, expuso que, en estos países, en la medida que la población vacunada aumentaba, los casos de infección iban disminuyendo y, por ello, se decidió relajar la utilización de mascarillas.
Luego de esto, de Egea afirmó que los contagios comenzaron a incrementarse rápidamente, llevándolos a retroceder y volver nuevamente al uso universal de mascarillas. “A mi parecer quitaron precipitadamente el uso obligatorio de mascarillas”, puntualizó.
Ante esta situación, la especialista manifestó que lo recomendable es continuar con las medidas de bioseguridad a fin de evitar un repunte de casos y retrasar la aparición de una tercera ola que ya experimentan otros países.