Villamayor designó a defensor de acta bilateral al frente de negociación del Anexo C

En contacto con la 650 AM, el ingeniero Fabián Cáceres Cadogan, exgerente técnico de la ANDE, recordó que Héctor Richer, expresidente de la ANDE, fue designado como representante del Gabinete Civil ante la mesa negociadora del Anexo C de Itaipú con Brasil. 

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Foto: @PresidenciaPy
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Foto: @PresidenciaPy

«Me preocupa que una persona que defendió el acta entreguista me represente ante Brasil«, refirió el técnico, al tiempo de sostener que no se puede confiar, porque no se sabe “qué es lo que se está negociando bajo la mesa”. Según el ingeniero Cáceres, desde que se conformó el equipo no se tiene conocimiento sobre el avance de las negociaciones y con respecto al “equipo de notables”, refirió que los mismos fueron designados como “una especie de maquillaje para tranquilizar a la ciudadanía”, ya que actualmente no tienen ningún nexo con el equipo negociador.

La designación de Héctor Richer, quien actualmente lidera la mesa negociadora, fue duramente cuestionada, no solo por ser quien defendió férreamente el Acta Bilateral entreguista sino por haber sido nombrado nada más y nada menos que por el ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Juan Ernesto Villamayor, salpicado por oscuros casos

Nuevamente el cuestionado ministro Juan Ernesto Villamayor está involucrado en otro intento entreguista por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Su más reciente escándalo fue el que se dio en torno a la presunta intención de negociar la deuda de Petropar con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), hecho considerado por la gran mayoría de la ciudadanía como un intento de estafa al pueblo paraguayo. Por este motivo, la semana pasada tanto senadores como diputados han solicitado su interpelación.

Sin embargo, el hombre de confianza de Abdo estuvo vinculado a muchos otros hechos de corrupción. Uno de los más sonados, se dio entre 1993 y 1996. Durante la gestión pública de Villamayor se dio el caso del vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT). Allí fue salpicado con lo que se considera el mayor fraude bancario del país. Se lo acusó de recibir junto a otras personas, casi 1.000 millones en coimas.

Otro de los escándalos donde aparece su nombre es en el arreglo extra judicial de Texos Oil. El acuerdo pactaba finalizar el conflicto judicial y establecer concesiones recíprocas. Pero cuando tomó estado público, mediante el programa “La Caja Negra”, el entonces procurador general Sergio Coscia debió presentar su renuncia. 

Recordemos que Coscia obtuvo el cargo de procurador mediante Villamayor. Precisamente ambos forman parte del mismo estudio jurídico e incluso, llevaron adelante varios juicios contra el Estado Paraguayo.

Juan Ernesto Villamayor incluso fue imputado. Sucedió en el año 2002, cuando se desempeñaba como ministro de la Reforma. El mismo fue procesado por lesión de confianza, luego de que se haya detectado un pago irregular de más de 500 mil dólares para un escribano particular para Copaco. 

En el 2003 fue acusado también por lesión de confianza, tras un presunto desvío de más de 1.700 millones de guaraníes, monto que correspondía a un préstamo del Banco Mundial, solicitado para la reforma del Estado.

Cuando ya se desempeñaba como ministro del Interior de Mario Abdo, nuevamente su nombre se vio salpicado en un escándalo, luego de ser acusado por la Fiscalía brasileña de haber recibido unos 600 mil dólares por parte del narcotraficante Luiz Enrique Boscatto, para no extraditarlo al vecino país. 

Estos son solo algunos de los casos que envuelven a Juan Ernesto Villamayor, el hombre al que el presidente de la República insiste en mantener dentro de su Gabinete, pese al renombrado “caiga quien caiga”. 

####