Ejecutivo firma decreto y habilita fase 3 desde este lunes

El decreto presidencial dicta que la fase tres del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General ante el Coronavirus (cuarentena inteligente), se extenderá hasta el próximo jueves 2 de julio, fecha en que se volverá a evaluar el avance del Covid-19 en la comunidad para decidir si se avanzará o no a la siguiente fase.

Presidente de la República Mario Abdo Benítez con tapabocas.
La fase 3 iniciará este lunes 15 de junio. | Foto: Presidencia de la República

Además, se destaca la reducción del número total de nuevos infectados en comparación con la fase uno, pero teniendo en cuenta que la circulación comunitaria aumentó, por lo que dos departamentos del país no pasarán a la siguiente fase, siendo estos Paraguarí y Concepción, debido al rápido incremento de casos.

Cabe destacar que las ciudades de San Roque González de Santa Cruz e Ybycuí se encuentran en cuarentena total, por recomendación del Ministerio de Salud Pública, debido a los focos de contagio que presentan.

El artículo 3 del decreto extiende el horario de circulación hasta las 23:00 horas de domingos a jueves, y hasta las 00:00 horas los días viernes y sábados, considerando que en esta nueva fase, bares y restaurantes serán habilitados, y este horario favorecerá a la reapertura del sector.

Sobre los sectores que se rehabilitan, el decreto dispone que los comercios no esenciales, a excepción de locales gastronómicos, deberán limitar su horario de atención entre las 10:00 y las 19:00 horas, y los locales cuyos servicios requieran más de 30 minutos de permanencia del cliente en el local, deberán atender con previo agendamiento y registro individualizado de las personas.

El decreto aclara que los datos de los clientes registrados serán utilizados única y exclusivamente por el MSPyBS para el rastreo de contactos en el caso de identificarse un positivo a Covid-19.

En el ámbito académico, se establece que los docentes del sector público podrán acudir a las instituciones para utilizar los recursos tecnológicos y de infraestructura, para dictar las clases virtuales, entrega de kits de alimentos, entre otros. Y para el sector privado se aplicarán las mismas medidas en el caso que lo necesiten.

La educación superior habilitará las prácticas de laboratorio, exámenes finales, defensas de tesis o sus equivalentes correspondientes para la finalización del año lectivo, con un límite de 10 personas por aula de clase.

Respecto al sistema penitenciario, las visitas a familiares recluidos serán permitidas bajo el protocolo establecido por el Ministerio de Justicia, conforme a lo determinado por el MSPyBS.

Todas las actividades y personas que se incluyen en esta nueva fase, deberán ajustarse al protocolo sanitario establecido por la cartera de Salud y las medidas de seguridad ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

La actividad física al aire libre será permitida en grupos de hasta dos personas, mientras que en gimnasios y polideportivos deberán realizarse con cita previa y registro individualizado de los clientes, y asegurando un horario exclusivo para mayores de 65 años, considerando su vulnerabilidad en el contexto.

Las actividades culturales como puestas en escena, conciertos, exposiciones, bibliotecas, museos, ensayos, estudios de edición y grabación, productoras audiovisuales y sus derivados, talleres de arte, y autocine, entre otros, podrán ser realizadas sin público presente, buscando alternativas virtuales y digitales para su presentación, bajo el estricto control del cumplimiento del protocolo sanitario correspondiente.

Finalmente, para la realización de actos de culto religiosos deberán realizarse garantizando el distanciamiento físico y con un máximo de 20 personas presentes, además, deberán ser organizados con agendamiento previo y registro individual de cada persona.

Vale recordar el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, y donde no se pueda mantener la distancia física establecida por los protocolos oficiales.

 

####