El programa 30+, conducido por el periodista Jorge Torres, reveló este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habría hecho “desaparecer” el Decreto N° 1860, que reglamenta las retenciones de juegos de azar.
Según relató el periodista, quien divulgó varias imágenes del documento, el decreto había sido firmado el 31 de mayo del 2019 y tiene la firma del jefe de Estado, como también del entonces ministro de Hacienda, Benigno López.
No obstante, actualmente, la normativa desapareció del historial de decretos del Poder Ejecutivo.
Haciendo el seguimiento de la documentación, el decreto aparece en el registro de expediente SIME, que es información pública, igualmente pasó por Secretaría General, Abogacía del Tesoro, a la Jefatura de la Abogacía de Tesoro.
Sigue su curso hacia el departamento de redacción, luego pasa por revisión, va al enlace con la Presidencia, después al departamento de digitalización y, por último, a la Secretaría General del Dpto. de Digitalización y Archivo.
Al hacer la consulta a la Dirección de Decretos y Leyes, la respuesta a la directora de Anticorrupción e Integridad, Diana Correa, fue la siguiente:
“Tengo el honor de dirigirme a usted, en ocasión a hacer referencia a la información solicitada, y a ese respecto comunico que dicho documento no obra en los registros oficiales de la Dirección de Decretos y Leyes, tanto en el formato físico como digital; tampoco se encuentra publicado en los archivos de la Gaceta Oficial por lo que mal podría determinarse su vigencia”.
Igualmente, la respuesta agrega: “Es importante manifestar que la única vía de publicación válida de los decretos emanados por la Presidencia es la página web oficial y que en dicha fuente la enumeración 1860/19 se encuentra ausente por no haber sido utilizada en decreto alguno”.
Revisando el historial de decretos, se puede observar que del Decreto N° 1859 salta al N° 1861, falta el documento N° 1860, que reglamenta retenciones de juegos de azar.
El periodista Jorge Torres aseveró que es obvio que hicieron desaparecer el decreto. A esto se le suma que desde la Dirección de Decretos y leyes, el N° 1860 se encuentra “vacante”, un hecho insólito.
Cabe detallar que el decreto fantasma establecía que el Ministerio de Hacienda debía realizar ciertos ajustes al sistema informático tributario para que concesionarios de juegos de azar realicen las retenciones sobre los premios.
😱Un caso insólito ❗️
▪️ El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez hizo desaparecer un documento
▪️ Normativa regulaba retención de impuestos sobre juegos de azar#ElNoticiero 30 + | #Trece 📺 pic.twitter.com/oGsttt7vFn
— Trece (@trecepy) August 26, 2022