Decretan reglamento del uso de tobilleras o pulseras electrónicas

El presidente Santiago Peña firmó el decreto en el cual reglamenta el uso de las tobilleras, pulseras o cualquier tipo de dispositivos electrónicos de control en casos de violencia familiar.

Oct 6, 2023

Uso de tobilleras para control de agresores ya está reglamentado por el Ejecutivo. Foto: Referencial.

Este viernes se socializó el decreto que el presidente Santiago Peña firmó el jueves, en el cual se reglamenta el uso de tobilleras, pulseras o cualquier dispositivo electrónico de control en casos o procesos judiciales de violencia familiar o de género.

Luego de los últimos casos de feminicidios ocurridos en el país, el Poder Ejecutivo finalmente reglamentó el uso de estos dispositivos electrónicos para evitar que los presuntos agresores vuelvan a acercarse a sus víctimas, pues en el caso de que vulneren el área de prohibición, la policía debe acudir a la zona donde está el procesado y también a la casa de la víctima.

La Policía Nacional estará a cargo de la rápida presencia para que el uso de estos dispositivos tenga la finalidad eficaz que se busca.

Por otra parte, el Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control, dependiente del Ministerio del Interior, se encargará de la vigilancia en el uso del dispositivo y tendrá a su cargo la instalación de la tobillera al imputado.

Dicha institución deberá contar con espacio físico que garantice una interacción efectiva e inmediata con las demás instituciones que conforman la Oficina de Control Interinstitucional, así como recursos exclusivos asignados.

Así mismo, se tendrán varios tipos de advertencias clasificadas en: avisos, advertencia disuasiva y alarma de activación de reacción inmediata.

Cuando la tobillera es colocada al imputado, se le debe comunicar de las consecuencias de la destrucción del aparato que se le instalará, el cual deberá ser identificado sin error alguno, al igual que la víctima.

El uso de este dispositivo no podrá aplicarse a personas condenadas por crímenes o reincidentes, según parte del decreto reglamentario.

####