El día lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto N° 5.082, a través del cual se otorga la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de la Nación al coronel Luis María Belotto.

Presidente decreta baja deshonrosa del coronel Belotto
El militar había sido condenado a dos años de prisión, con suspensión de la ejecución de la pena, por intentar facilitar la entrega de un teléfono celular al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, recluido en la cárcel de Viñas Cue.
La medida, que implica la pérdida inmediata del estado militar y la privación de todos los beneficios y prerrogativas asociados, se enmarca en sanciones disciplinarias graves y entra en vigencia de forma inmediata.
Según la investigación fiscal, el coronel ofreció 10.000.000 de guaraníes al entonces mayor Guillermo Moral para que ingresara el dispositivo a la celda del reo.
Moral rechazó la coima y denunció el hecho, lo que derivó en el procesamiento de Belotto y de su esposa, Alba Lidia Ale, también condenada por soborno agravado.
El caso tomó un giro más trágico este año: el mayor Guillermo Moral fue asesinado a tiros por sicarios en octubre, frente a la Facultad de Derecho de la UNA. La investigación continúa.
Con el decreto firmado por el jefe de Estado, Belotto queda separado de manera definitiva de las filas militares.



