Según las estadísticas registradas en el sistema Sofía, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las importaciones del insumo básico en la construcción de rutas de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA), empresa declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se incrementaron en 450% entre el 2018 y el 2021. Anteriormente, la firma compraba insumos para las calzadas por montos que no superaban los US$ 1 millón al año.
A la par, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estuvo a cargo del precandidato oficialista Arnoldo Wiens, experimentó un pico de licitaciones de pavimentación.
Mientras una de las “prioridades” de la gestión de Abdo Benítez es la construcción de rutas, la empresa que declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) se posicionó en el puesto 1 con una abismal diferencia en monto de importación.
De G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la empresa fundada por el presidente ascendieron a G. 127.206 millones en el 2021, lo que equivale a un incremento de 450%.
En el 2021, este aumento sostenido que tenía la empresa en compra de asfalto se estancó. Coincidentemente, en este período no hubo licitaciones de construcción de pavimentación asfáltica desde el MOPC.
Durante su gobierno el esquema de negocios se perfeccionó de la siguiente manera: el MOPC realiza licitaciones multimillonarias en serie, de construcción de pavimentación asfáltica, de mezclas asfálticas con gran velocidad, adjudica a empresas que compran el insumo de la distribuidora creada por Abdo que dispara sus importaciones en los últimos 4 años, según la investigación realizada por el diario La Nación.
El equipo periodístico del medio destaca haber tenido acceso a documentos oficiales que refieren que la mayor parte de los ingresos del presidente de la República provienen del sector privado por el cobro de ganancias en carácter de accionista, precisamente en la empresa con millonarias adjudicaciones y que ahora vende insumo asfáltico a contratistas del MOPC.
Según datos de la firma Aldia SA, en mayo de 2018, Mario Abdo Benítez figura con 4.375 acciones por valor de G. 4.375.000.000, monto que también fuera consignado en su declaración jurada. En su manifestación de bienes de agosto del 2018, al asumir la presidencia, saltan acciones por G. 8.750 millones en la empresa.