Finalmente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves dar trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de María Belén Whittingslow en contra de la orden de captura que pesa en su contra.
La resolución se da luego de que Mónica Castañé, mamá de Belén, se encadenara frente al Poder Judicial para exigir justicia, alegando que su hija tuvo que refugiarse hace cuatro años en Uruguay “para recibir las garantías que en su país no tiene”.
Según la defensa, María Belén, procesada en el caso conocido como “compra de notas en la UCA”, fue perseguida por denunciar a Cristian Kriskovich, exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a quien denunció cuando era su docente en la universidad por supuesto acoso sexual.
Luego de que el caso saliera a la luz, Whittingslow recibió una orden de captura en su contra, apuntando a que ella fue una de las involucrados en el caso de compra de notas, como represalia por haber denunciado a Kriskovich.
Su abogado, Rodrigo Cuevas, explicó que la orden de detención es ilegal. “Esa orden ilegal fue corroborada por la auditoría de la Corte Suprema de Justicia”, había señalado su familia.
Finalmente, Cuevas señaló que, de esta manera, la Corte estudiará la parte de fondo de la resolución, la cual la defensa solicita que se declare inconstitucional.