Vapeadores pueden generar cáncer y fallas respiratorias, advierte médico

Tras la muerte de una adolescente de 16 años relacionada al uso del cigarrillo electrónico en Lambaré, desde la Sociedad Paraguaya de Neumología advirtieron sobre los efectos nocivos del vapeador, cuya moda está instalada en la sociedad juvenil.

Al respecto, su presidente, el Dr. José Oviedo, explicó sobre los daños que el vapeador también provoca al cuerpo y las sustancias químicas nocivas que posee en su interior.

«Su uso está totalmente desaconsejado desde el punto de vista médico. Los vapeadores son dispositivos que en su mayoría contienen nicotina y, en algunos casos, otras sustancias por las que han sido prohibidas en algunos países», expresó.

Asimismo, manifestó que los cigarrillos electrónicos «generan enfermedades respiratorias, casi con las mismas características que fumar».

«También exacerban cuadros neumáticos, bronquitis, neumonitis química e, inclusive, se han detectado sustancias cancerígenas; es decir, son precursores de cáncer», complementó.

Igualmente, el médico enfatizó que estos dispositivos son muy peligrosos porque son de venta libre, incluso a menores de edad. A pesar que tienen las mismas restricciones que el cigarrillo convencional, respecto a fumar en lugares públicos y cerrados, la legislación no se cumple.

«Está bastante completa la legislación sobre estos dispositivos, pero el cumplimiento es nulo», lamentó Oviedo, quien manifestó que aconseja prohibir su uso en el país.

Finalmente, advirtió que los vapeadores en sí son de metal, que tiene contacto con la boca, lo cual también es dañino. Mientras que en cuanto a su batería, explicó que estas pueden sobrecalentarse y explotar.