El Ministerio de Salud aconseja consumir con conciencia y moderación las bebidas alcohólicas durante estas fiestas, teniendo en cuenta que venimos de una pandemia complicada que nos tuvo en estricto confinamiento por meses, y que es un hecho que muchas personas están emocionadas por celebrar este fin de año.
Indican que la ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que no se recomienda conducir vehículos para evitar siniestros viales y desenlaces fatales.
Recomiendan que se debe beber mucha agua entre el consumo de alcohol, ya que a parte de mantener el cuerpo hidratado, también se ralentizará la ingesta del mismo, por ende, disfrutar de un cómodo entorno social.
El hígado tan sólo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después, señalan.
También explican que el alcohol actúa como un depresor de muchas acciones del Sistema Nervioso Central (SNC) y sus efectos sobre este son dosis-dependientes. En pequeñas cantidades, el alcohol promueve la desinhibición, pero con el aumento de esta concentración, el individuo pasa a presentar una disminución de la respuesta a los estímulos, habla pastosa, dificultad para deambular, entre otros.