Hace unos días, autoridades sanitarias y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) habilitaron cuatro centros comunitarios en la ciudad de Limpio.
Según informaron, las obras habilitadas totalizaron una inversión de unos G. 1.405 millones. Cada centro cuenta con un salón auditorio climatizado para recibir a 50 personas cómodamente sentadas, con las herramientas necesarias para realizar proyecciones audiovisuales.
El objetivo de los centros comunitarios es contribuir a la mejora de la infraestructura de las Unidades de Salud Familiar y fortalecer el trabajo de prevención y promoción de la salud.
Por medios de estos espacios, las autoridades esperan que los equipos de salud puedan brindar mayor difusión de los trabajos realizados por profesionales abocados a la salud familiar; además de desarrollar la participación y empoderamiento de la comunidad.
Igualmente, busca facilitar los procesos de participación social y ser un punto de encuentro de la comunidad en seis áreas: educación para la salud, organización y movilización social, trabajo en red, atención en emergencias, almacenamiento y actividades culturales.
Según detallaron, los centros están ubicados en Ciudad Jardín, Villa Anahí, Isla Aranda y Paso Correo de Limpio, en los predios de USF.
Al respecto, Renato Ronnebeck, coordinador del proyecto, dijo también que implementarán como plan piloto una estrategia de prescripción social, que apunta a prescribir a pacientes recetas no médicas, sino más bien sociales o de actividad física.
“La prescripción social es un concepto que está relacionado al médico de la familia a orientar, indicar o prescribir servicios y ayuda no médicas que estén disponibles en la comunidad”, expresó.
Finalmente, indicó que estos centros beneficiarán directamente a más de 100 mil pobladores limpeños.