Cuarentena inteligente iniciaría el 4 de mayo y cuenta con 4 fases

Julio Mazzoleni explicó que la llamada “cuarentena sanitaria” no se trata de relajar ninguna de las medidas que han dado “tan buenos resultados”, sino que se tratan de acciones muy dinámicas que, dependiendo de la situación, pueden avanzar, detenerse o incluso retroceder. Sin embargo, aclaró que “hay cosas que no se negocian”, que tienen que ver con la forma de convivir con el virus, manteniéndose las medidas de higiene, el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico “como si fuera que somos portadores ya del virus”.

El 4 de mayo iniciará la
El 4 de mayo iniciará la «cuarentena inteligente».

El Ministro señaló que se proyectan realizar tres fases diferentes que cada 21 días pueden o no ir avanzando, de acuerdo a como se comporten los indicadores epidemiológicos. El lunes 4 de mayo se comenzará con la primera de ellas, se dará un reporte de la situación cada jueves y al termino de tres semanas se determinará si se pasa a la siguiente, realizando los cambios los lunes.

La Fase 1, que iniciará el 4 de mayo y en principio irá hasta el 24, contempla el regreso a los trabajos de ciertas Industrias, fábricas y obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura, así como los talleres mecánicos y servicios en el local del cliente con un máximo de 3 personas, como el servicio doméstico, jardineros, plomeros, carpinteros, pintores, electricistas, abogados, contadores y asesores. Los trabajos de delivery y cobranzas también serán completamente permitidas, así como la actividad física, pero de forma individual. Según las autoridades, esto representa el regreso del 58% de las actividades económicas.

La Fase 2 debería iniciar el 24 de mayo e ir hasta el 1 de julio, con la apertura de tiendas comerciales de hasta 800m2, excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes, aclarando que no podrán abrir aún los paseos comerciales, centros comerciales tipo shopping o galerías. Igualmente estarán permitidas las oficinas corporativas, las obras civiles en general, además del regreso de los deportes profesionales y actividades culturales, pero sin la presencia de público.

La Fase 3, que debería empezar el 2 de julio, contempla la apertura de tiendas comerciales de más de 800m2, pero sin patio de comidas, sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitado al público. Así también los complejos deportivos como gimnasios, academias y polideportivos, pero también sin espectadores.

Una vez superadas estas tres fases, se analizará la última de ellas que contempla el regreso de la actividad laboral de los bares, restaurants, hospedajes en general y los eventos, pero aclararon que ésta ya sería la última sección en regresar a la normalidad y aún no hay fecha para las mismas.

Todos los sectores que vayan regresando a las actividades laborales, deben proveer el mecanismo para lavado de mano o higienización al ingreso y salida del recinto, exigir el uso obligatorio de tapa boca, mantener el distanciamiento físico de al menos 2 metros y la toma de temperatura a las personas. 

El avance o no de las diferentes fases dependerán de cómo se desarrollen los índices epidemiológicos, entre los que se encuentran la cantidad de personas en terapia intensiva, en camas de covid-19 pero sin terapia, la cantidad de síntomas respiratorios reportados al 154, entre otros, los cuales se irán socializando los días jueves.