El doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, despejó algunas dudas acerca de las fases de la cuarentena inteligente y su implementación. Una de las consultas permanentes de la población surge en torno a cuándo se dará la posibilidad de visitar familiares y cuándo se podrá realizar reuniones o eventos.
El médico refirió que en general a nivel país va a seguir habiendo dificultades para el desplazamiento. La idea de la división en el mapa realizada por regiones, se hizo en base a criterios epidemiológicos y se apunta a que las fases sean aplicadas dentro de cada uno de esos territorios, explicó.
Indicó que todos aquellos desplazamientos que no sean esenciales categóricamente no tendrán cabida en la primera fase, y tampoco todas aquellas actividades que puedan generar alguna aglomeración de personas. En este contexto, se entiende que todos aquellos acontecimientos familiares o reuniones sociales, tendrán que esperar aún un buen tiempo hasta que puedan realizarse, sostuvo.
El doctor Portillo comentó que una vez superada la cuarta fase, harán una evaluación y si se comprueba que todo salió bien, recién allí podrán considerar una vuelta a una normalidad relativa, ya que ciertas prácticas no podrán ser abandonadas, como el uso de mascarillas, las medidas de distanciamiento social y las de higiene.
En cuanto a los eventos masivos, ya sean públicos o privados, sostuvo que ni siquiera están contemplados dentro de las cuatro fases del plan, pues el dar libertad para que se realicen, supondrá la liberación de todo y no se podrá tener la certeza de que no empiecen a generarse varios focos de contagios, que pudiesen reactivar la epidemia.
El profesional de la salud manifestó que se tendrá que apelar en primer lugar a la responsabilidad ciudadana, ya que no es conveniente reunirse.
Afirmó que en caso de no llegar en buenas condiciones al 4 de mayo, existe la posibilidad indudable de que el inicio de esa etapa de cuarentena inteligente se retrase. Expresó que se encuentran avanzando a un ritmo sostenido para la puesta a punto del sistema de salud y esperan que en los próximos días se dé un avance importante, que los dejaría prácticamente listos en cuanto a la capacidad de respuesta, dijo.