La mayor duda es cómo y cuánto tendrá que cambiar el transporte aéreo como resultado de esta pandemia.
Desde que comenzaron las medidas en el mundo el número de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido.
En América Latina,los aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas. Si se excluye a Brasil, México y Chile, que son los únicos países con poca actividad de vuelos domésticos, la caída fue del 97%. Alrededor del mundo varias aerolíneas ya anunciaron recortes y miles de puestos de trabajo que podrían perderse.
Desafíos
Muchos de los aviones estacionados necesitarán una preparación de al menos una semana para volver a volar y necesitarán obtener certificados para verificar nuevamente que cumplen los estándares de seguridad.
Probablemente las aerolíneas comiencen sus actividades con un número limitado de vuelos.
Es por eso que las organizaciones como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo( IATA) ,están coordinando un “plan global de reinicio de vuelos”.
Cómo volar
Luego de que se resuelva el cúando volar, surgirá la pregunta de cómo volar.
El tema que está provocando más cuestionamientos a los expertos es cómo mantener el distanciamiento social en un avión o en un aeropuerto.
Entre las medidas que se están estudiando está limitar la admisión a los aeropuertos para que sólo entre la persona que va a volar .Dentro del aeropuerto establecer marcas en el suelo para mantener las distancias.
Estas medidas significarían filas mucho más largas en los aeropuertos y una reducción enorme en el volumen de actividad.
Los aeropuertos deberán introducir medidas como revisiones sanitarias para medir la temperatura corporal. Aunque esta medida ha sido rechazada por expertos porque se ha visto que algunas personas contagiadas con el coronavirus son asintomáticas
Varias aerolíneas en Estados Unidos ya comenzaron a implementar medidas de seguridad para sus pasajeros y tripulaciones.
Delta Airlines, American Airlines y United Airlines indicaron que todos sus pasajeros y tripulación deberán usar tapabocas en las terminales y dentro de los aviones.Pero no todas las compañías aéreas requieren que sus pasajeros se cubran la cara.
Otra medida, que sugirió el gobierno británico, es el establecimiento de cuarentenas de 14 días para los pasajeros que lleguen de otros países.
Las aerolíneas reaccionaron airadas indicando que una medida así “mataría de inmediato al transporte aéreo”.
Los aviones también podrían cambiar. Lufthansa, la principal línea alemana, ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros.
EasyJet, la línea de bajo costo británica, indicó que también tomará esa medida cuando reanude sus vuelos.Con los asientos centrales desocupados, un avión iría a 65% de su capacidad, lo que podrá significar también un aumento de los precios de pasajes.
Lo cierto es que volar no volverá a ser lo mismo.
Fuente: BBC Mundo