Cuadros respiratorios podrían incrementarse a finales de abril

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, indicó que teniendo en cuenta los datos históricos de los últimos 5 años, el aumento de las afecciones respiratorias se da a partir de la segunda quincena del mes de abril.

A finales de abril, los cuadros respiratorios podrían aumentar. Foto: Ministerio de Salud
A finales de abril, los cuadros respiratorios podrían aumentar. Foto: Ministerio de Salud(Photo: Picasa)

Desde la cartera sanitaria explican los de los virus respiratorios circulantes durante todo el año, los predominantes son el de la influenza y el del sincitial respiratorio.

En este punto, el Dr. Sequera comentó que el año pasado se dieron un total de 900 .000 consultas con síntomas respiratorios en todo el sistema de salud. De este total, unos 9.000 pacientes fueron hospitalizados, 1.200 en cuidados intensivos y 120 perdieron la vida.

Más del 50% de estas muertes tuvieron que ver con el virus de la influenza y un menor porcentaje al del sincitial respiratorio.

Aumento considerable de casos de influenza B

El director de Vigilancia de la Salud indicó que a finales del 2019 e inicios del 2020, se registró un incremento considerable de casos de influenza B en Paraguay. Esto es considerado atípico en esta época, teniendo en cuenta los años anteriores.

Explicó este hecho con lo que estaba ocurriendo en Europa, Estados Unidos y Canadá, donde se dio un predominio de esta cepa, sumado al alto movimiento migratorio característico de estas fechas.

Con la presencia del Covid-19, la epidemia de influenza podría agravarse, sostuvo.

Posibles escenarios tras la aparición de Covid-19

El profesional sostuvo que aún no se tiene bien claro cuál podría ser el desenlace de esta situación, aunque se animó a hacer la proyección de dos posibles escenarios: «que ocurra una epidemia importante de influenza y que el COVID-19 se sume a esto, o que el COVID-19 predomine la epidemia y no dé lugar a otros virus”, manifestó.

Indicó que todas las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, además del distanciamiento social, son útiles no solamente para evitar contagiarse de Covid-19, sino para frenar la propagación de otros virus respiratorios y enfermedades infectocontagiosas.

Vacunas antigripales ya están disponibles en todo el país

Unas 1.200.000 dosis de vacunas contra la influenza están disponibles en todos los vacunatorios habilitados del país. Las mismas están destinadas principalmente a los grupos vulnerables, como los niños de 6 meses a 3 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos.

Desde el Ministerio de Salud indican que la aplicación de las mismas evita el desarrollo de casos graves y complicaciones de la enfermedad. Recomiendan además, que los grupos de riesgo se vacunen en las primeras semanas de la llegada de la dosis, ya que las mismas dan protección recién a partir de las dos semanas luego de su aplicación. 

Fuente: Ministerio de Salud