Óscar González Daher, Raúl Fernández y Carmelo Caballero, pese a haber sido hallados culpables por el Tribunal de Sentencia en el caso audios filtrados, no serán recluidos.
El Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado al respecto, criticando la actuación del tribunal alegando que “la sentencia confirma la existencia de un subsistema que mide los hechos con varas distintas, que divide la sociedad entre “amigos” y los demás, condenando para no condenar y dejando a la ciudadanía un regusto amargo”.
Asimismo, el gremio afirmó que el sistema volvió a fallar. “Durante días la ciudadanía fue espectadora de un juicio oral y durante horas de la lectura de la sentencia. Y el sistema falló”, criticaron.
Igualmente, afirmaron que “El Colegio de Abogados seguirá atento el desarrollo de las instancias ulteriores. Pero expresa, como obliga un mínimo deber cívico, una ferviente crítica a un sistema que ha vuelto a fallar. La gestión no se mide únicamente por la cantidad de sentencias dictadas, sino por la calidad de todas ellas en la que una bastaba y podía haber hecho la diferencia”.
Óscar González Daher fue condenado a dos años, pero no irá a prisión; la misma pena fue establecida para Raúl Fernández. Mientras que Carmelo Caballero recibió una pena de 1 año y 8 meses.