Esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de modo a interiorizarse sobre la situación tras los focos de incendio que se registran en el país.
Ante la crisis nacional, desde la Presidencia y la SEN coordinan acciones para hacer frente a esta situación. El titular de la SEN manifestó al respecto, que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando incansablemente desde hace unos 6 días en distintos puntos del territorio nacional, de modo a sofocar los focos.
Además, recordó que se ha autorizado el desembolso de unos 4.800 millones de guaraníes destinados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y la Junta Nacional de Bomberos, de modo a que todas las compañías estén operativas.
Por otra parte, se dispuso que todos aquellos funcionarios del Gobierno, que acrediten ser bomberos voluntarios, sean liberados a fin de puedan prestar servicio en sus compañías en las horas que corresponde al horario laboral.
El secretario de la cartera indicó que si bien aún no cuenta con la cantidad exacta de focos de incendio en estos momentos, estima que constituyen una alta cantidad. Recordemos que en las últimas 24 horas, se registraron 13.800 focos de calor. Las zonas más afectadas fueron General Bruguez en Presidente Hayes, el departamento Central y Asunción.
Se ha comprobado que la mayoría de los incendios forestales fueron provocados. La acción e inconsciencia del ser humano, sumado a las altas temperaturas y la falta de lluvias ocasionan que nuestro país literalmente arda.
El ministro aprovechó la oportunidad para agradecer a la sociedad civil por la gran cantidad de donaciones recibidas y pidió tener mucho cuidado con las informaciones falsas, que solo crean pánico en la ciudadanía, lamentó.
Desde las instituciones se encuentran monitoreando con las distintas plataformas toda la situación. Indican que actualmente están trabajando en General Bruguez, Altos y Cateura.