Esta semana, todos los directores de las 18 penitenciarias de todo el país recibieron una capacitación sobre la lucha contra las facciones criminales y el crimen organizado en el Paraguay, quienes tienen integrantes en las cárceles. Las jornadas fueron impulsadas por el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional.
Otras de las finalidades contempladas, han sido la actualización del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY), el tratamiento de mujeres privadas de libertad en contexto de encierro, la optimización de las funciones de las coordinadoras en los centros penitenciarios mixtos, ajustes en el reporte de asistencia, control del régimen de permisos, licencias y vacaciones y aplicación de sanciones administrativas.
En la última jornada, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez junto con el director general de Establecimientos Penitenciarios Antonio Bazán, el Crio. Principal MGCP Sergio Insfrán, Jefe del Dpto. de la Lucha contra el Crimen Organizado y el Crio. MGGAP, Aníbal Insfrán, Subjefe de la Agrupación Especializada, cerraron la ceremonia de graduación con 31 participantes.
“Tenemos una prioridad para las personas que ya son del sistema. Si bien las direcciones son cargos de confianza, tratamos de anteponer el conocimiento porque estamos en una situación de emergencia penitenciaria y no nos podemos dar el lujo de hacer experimentos”, fue lo que declaró la ministra.