Asunción y el departamento Central se encuentran en la mira del Ministerio de Salud, debido al crecimiento exponencial de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas.
El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, precisó que, en el caso de Central las ciudades más afectadas son: San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora. Esto preocupa a las autoridades sanitarias, pues son los distritos con mayor densidad poblacional y de importante actividad comercial.
“La preocupación es que, si no conseguimos mitigar la propagación del virus, golpearía primeramente a la economía y segundo lo que más preocupa a la parte de Salud es que si se llega a desbordar, va a requerir una mayor exigencia para el sector de los hospitales”, detalló el profesional.
Los altos niveles de contagio implican a su vez un aumento de la demanda de camas, que a la fecha, ya alcanzan un nivel de ocupación del 75% en Central, precisó el Dr. Silva. No obstante, adelantó que en los próximos días, dispondrán de más camas en:
– Hospital General de San Lorenzo
Camas de internación: 50
Camas de Terapia Intensiva: 7
– Hospital Distrital de Limpio
Camas de internación: 60
Camas de Terapia Intermedia: 3
– Hospital Distrital de Ñemby
Camas de internación: 30
Camas de Terapia Intensiva: 5
Esta ampliación de camas en los citados nosocomios, permitirá oxigenar a los hospitales de referencia que son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) y el Hospital Nacional de Itauguá.
El Dr. Roque Silva mencionó además que si las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Washington se cumplen, y alcanzamos los 50 muertos y 13 mil infectados por día, claramente el sistema sanitario ya no podrá contener la situación. Lo máximo que podemos tolerar, en el peor de los casos, son 20 fallecidos por día, indicó.