Paraguay exporta un gran volumen de arroz

De enero a diciembre del 2022, la exportación paraguaya de arroz ascendió a más de un millón de toneladas de base cáscara, según resaltaron desde la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz.

La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) enfatizó que la exportación paraguaya de arroz, de enero a diciembre, ascendió a más de un millón de toneladas de base cáscara, en comparación al 2021, año en el cual se embarcaron 900 mil toneladas.

Paraguay exporta un gran volumen de arroz. Foto: IP

Al respecto, Reinero Franco, miembro de la Comisión de Arroz, resaltó que el 2022 fue un buen año de productividad y desde el sector tienen gran expectativas para este 2023.

“La exportación nosotros habíamos estimado un total, en base cáscara, de 900 mil toneladas, pero al final terminamos un poco por arriba de un millón de toneladas”, expresó.

En esa línea, indicó que el arroz paraguayo es bien visto y bastante solicitado en el exterior. “Este 2023 apunta mejor a los números del año pasado, primero por el incremento del área; la productividad creemos que va a ser mejor. Sí, tuvimos una sequía, pero no con el nivel de impacto de años anteriores”, detalló.

Por otra parte, Franco habló acerca de los destinos del grano y puntualizó que se contabilizaron 32 países, siendo Brasil el principal mercado. Igualmente, aseguró que se volverá a exportar al mercado mexicano a fin de mes.

Finalmente, resaltó que el arroz de nuestro país es de muy buena calidad y está para competir contra cualquier país del Mercosur. Es por ello que se espera un repunte importante para este 2023.