Covid-19 en aumento: piden seguir con los cuidados para disminuir contagios

De acuerdo al informe de Vigilancia de la Salud, se reporta un aumento progresivo de los casos de Covid-19 positivos. Actualmente ascienden a unos 500 casos por semana y al menos 1 fallecido por día. Si bien en su mayoría son leves, es de cuidado, ya que ante de mayor circulación sumada a mayor carga viral, se constituye en una complicación especialmente para las personas con enfermedades de base, adultos mayores y quienes aún no se han vacunado.

Salud pide continuar con los cuidados para frenar los contagios del Covid-19.Foto Ilustración/Agencia IP
Salud pide continuar con los cuidados para frenar los contagios del Covid-19.Foto Ilustración/Agencia IP

Se van duplicando cada vez más, La semana pasada cerramos con 200 casos, ahora estamos alcanzando los 400 semanales. La semana pasada cerramos con 7 fallecidos, equivale uno por día aproximadamente, y ahora estamos duplicando eso”, lamentó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Recomendaciones 

Así también, señaló que es de esperarse que en esta quinta ola gran parte de la población desarrolle Covid-19. Sin embargo, recomienda tomar medidas de cuidado, de manera a que los contagios sean graduales y no se lleguen a saturar los servicios de salud, más aún teniendo en cuenta que están presentes otros virus respiratorios como la influenza. “Con esta nueva ola que se viene, lo que me preocupa es que se va a juntar con otras enfermedades y eso complica los servicios de salud más que nada”, refirió.

Sequera agregó que las maneras en que podemos ayudar al servicio de salud es evitar acudir enfermos al trabajo, la escuela, la universidad, en caso de poder hacerlo. En el caso de que sí o sí se deba salir, hacerlo con tapaboca, lavarse las manos constantemente y evitar el saludo con besos. “Son maneras que siempre supimos que funcionaban, pero ahora entendemos mejor con el Covid. Hacen que el contagio no sea explosivo, sino que sea lento. De todas maneras, todos nos vamos a contagiar, pero mejor que sea tarde que temprano”, sentenció. 

Actualmente, al menos un 60% de la población cuenta con la primera dosis, por lo que es una buena oportunidad para iniciar el esquema o completarlo. También, están disponibles las vacunas contra la influenza, recuerdan desde la cartera sanitaria.