Covid-19: Presentan anteproyecto para presos que forman parte del grupo de riesgo

El Ministerio de la Defensa Pública presentó un anteproyecto de Indulto Conmutativo Extraordinario ante los tres Poderes del Estado, de manera a que personas condenadas que formen parte del grupo de riesgo, puedan cumplir la totalidad de su pena en prisión domiciliaria y así evitar un eventual contagio del Covid-19.

Ya desde antes del Covid-19, el sistema penitenciario estaba en crisis por la superpoblación en cárceles.Foto: Agencia IP
Ya desde antes del Covid-19, el sistema penitenciario estaba en crisis por la superpoblación en cárceles.Foto: Agencia IP(Photo: Roberto Quiñónez)

Lorena Segovia, titular de la institución, dijo que son aproximadamente 890 las personas que podrían beneficiarse con la medida. Los privados de su libertad deben cumplir con ciertos requisitos como: personas con condenas hasta cinco años, mayores de 70 años, mujeres embarazadas o con hijos menores de tres años, y personas con alguna discapacidad. 

Las cifras del ministerio corresponden a personas que cuentan con defensa pública, pero podrían también recurrir a la medida en caso de aprobarse, las personas que cumplan los requisitos y tengan defensa privada. Según datos oficiales, la población penitenciaria asciende a 15.400 personas, de las cuales solo el 30% cuenta con condena firme.

La profesional explicó que este proyecto de ley tendría una vigencia limitada de unos 6 meses, ya que es una medida extraordinaria en razón de la situación de emergencia actual.

Segovia sostuvo que este anteproyecto surgió tras realizar varios planteamientos, considerando que ya antes de la pandemia, el sistema penitenciario estaba en crisis por la superpoblación en las cárceles. Lo que se agrava en la época del coronavirus, pues una de las medidas de seguridad es el distanciamiento físico, lo que resulta imposible de practicar en las penitenciarías.