Covid-19 y la situación laboral en nuestro país

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, recordó que por la Resolución N°499/2020, se regula el otorgamiento de las vacaciones remuneradas a los trabajadores por parte del empleador. Estas medidas pueden ser tomadas en tanto dure la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Verificaciones en empresas por parte del Ministerio de Trabajo para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Foto: @MTESS_PY
Verificaciones en empresas por parte del Ministerio de Trabajo para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Foto: @MTESS_PY

Pero, ¿cuáles son los alcances de esta resolución?

La titular de la cartera de Trabajo explicó que se faculta a las empresas a adelantar las vacaciones de este año a sus trabajadores. Con esta flexibilización lo que se busca es “dar un descanso remunerado a los empleados”, manifestó.

Sostuvo que en este momento la prioridad son dos cosas:

1- La salud y la vida de todos los ciudadanos.

2- El descanso con goce de salario.

Aseguró que ya varias empresas implementaron esta medida y realmente representó un oxígeno. 

Bacigalupo reconoció que en situaciones de emergencia como esta, no siempre todos estaremos de acuerdo con las medidas, y aclaró que respetan en disenso. Sostuvo que constantemente escuchan a todos los sectores y que tanto el empresarial como las centrales obreras, estuvieron 100% de acuerdo con las medidas de regular las vacaciones y adelantarlas.

Desde la cartera de Trabajo apelan a que todos los empleadores tengan conciencia de que todos tenemos que poner de nuestra parte y hacer un esfuerzo. Manifestó que “es un momento de renunciamiento por parte de todos, de unión y hasta de absorción de pérdidas, sin duda”.

¿Qué hacer en caso de que ya hayas usado todas tus vacaciones de este año?

– Lo primero que el Ministerio de Trabajo insta es a implementar el trabajo a distancia o trabajo desde el domicilio, siempre que la naturaleza de la actividad lo permita, claro está. La ministra explicó que aunque no sea precisamente el “teletrabajo”, serán lo suficientemente flexibles para permitirlo, dadas las circunstancias.

– La segunda opción es el anticipo de salario. Es decir, se suspenden las actividades, porque el cese lo obliga, salvo que esté en la excepción y se anticipa el salario al trabajador. Después, poco a poco y de acuerdo a las normas previstas en el Código Laboral, se descuenta al trabajador este anticipo, que podría ser a partir del próximo semestre, como ejemplo.

– La tercera opción que dio Bacigalupo, es tomar los beneficios que todo el sistema bancario ofrece. Estas facilidades ya se encuentran alineadas a las medidas del Gobierno Nacional y el Banco Central del Paraguay (BCP).

Y en este último punto hizo especial énfasis a que los empresarios puedan “aguantar” esta semana, que puedan sostener la nómina de empleados y paguen el salario que corresponde.

Admitió que entiende que muchos empleadores se muestren en contra del endeudamiento para pagar salarios, pero indicó que son necesarias la toma de este tipo de decisiones para ayudarnos entre todos.

Carla Bacigalupo manifestó estar en contacto constante con sus pares de la región de América Latina, y aseguró que todos están tomando las mismas medidas priorizando el empleo. 

Desde el Ministerio de Trabajo se muestran abiertos a recibir propuestas creativas por parte de empresarios y trabajadores que ayuden a dar una salida a esta situación generada por el Covid-19.
Desde el Ministerio de Trabajo se muestran abiertos a recibir propuestas creativas por parte de empresarios y trabajadores que ayuden a dar una salida a esta situación generada por el Covid-19.

Nuevos beneficios, la próxima semana

La titular de la cartera del Trabajo insto a las empresas que ya están en cese ordenado por el Gobierno a que sostengan su nómina de trabajadores y les paguen el salario igual, pero para su tranquilidad, les brindan todos los beneficios ya anunciados a fin de “alivianar todo lo que se puede”, expresó.

Bacigalupo anunció una serie de nuevas medidas, que la próxima semana estarían siendo confirmadas por el Gobierno. Adelantó que el nuevo paquete contará con:

– La posposición del pago de cuotas obrero-patronal al Instituto de Previsión Social (IPS): Explicó que en este punto, el empleador no pagará las cuotas por los meses en que dure la Emergencia Sanitaria, por ende, el trabajador tampoco tendrá descuento de ese monto. Pero seguirá contando con cobertura de su seguro.

Este monto recién será regularizado cuando pase la epidemia del Covid-19 y podrá ser fraccionado en varios meses, de tal manera a que el descuento no sea de una sola vez. 

– Posposición del pago de tributos y su fraccionamiento.

– Servicios básicos.

– Más flexibilidad en créditos (aparte de los que ya sacó el BCP).

– Beneficios para las MiPymes: en el caso de las que tuvieron suspensión de actividades laborales.

Solicitan propuesta de medidas creativas

Desde el Ministerio de Trabajo indican que se encuentran abiertos a recibir propuestas por parte de las empresas y los trabajadores, que ayuden a dar salida a esta situación.

Instan a que propongan “medidas creativas”, que serán estudiadas por el ministerio y serán aprobadas siempre que esté a su alcance y sean en consenso del sector empresarial y los trabajadores, aseguró la ministra.

Bacigalupo brindó dos ejemplos de empresarios que se acercaron a conversar y proponer una salida. “Lo que buscamos es que el empleador nos diga: yo sostendré a mis empleados, pero pedimos esto”, indicó.

El primer ejemplo es el de una empresa bastante grande, que emplea en su mayoría a artesanos. Los empleadores les solicitaron ayuda para posponer la cuota obrero-patronal a IPS (que sería aprobada la próxima semana para todas las empresas) y de esa forma poder sostener el pago a todos sus trabajadores.

El segundo caso es el de una empresa naviera, que abona a sus empleados sueldos con montos por encima del salario mínimo. Esta empresa, con el consentimiento de los trabajadores, solicitó la suspensión de contratos laborales y garantizó el descanso de todos sus empleados en sus casas, con el pago del salario mínimo. 

De que vamos a perder, vamos a perder, pero la idea es no perder vidas, trabajos e ingresos”, admitió la ministra, al tiempo de mencionar que la situación justifica la toma de medidas excepcionales y que las mismas son decididas de acuerdo a que nos toca vivir.

La cartera de Trabajo prioriza todas aquellas denuncias contra empresas que incumplen las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. Foto: @MTESS_PY
La cartera de Trabajo prioriza todas aquellas denuncias contra empresas que incumplen las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. Foto: @MTESS_PY

¿Dónde podemos denunciar a las empresas que incumplen con las normas sanitarias o alguna otra ley?

Tanto el (0983) 396-112 como la línea baja (021) 729-0100 están habilitadas para realizar denuncias de todo tipo ante la Dirección de Trabajo. 

Desde la próxima semana se lanzará el sistema web de denuncias para dar mayor facilidad a los trabajadores.

La ministra explicó que casi todas las denuncias que reciben son de manera anónima. Las mismas se agendan y se realizan las intervenciones de acuerdo a la gravedad.  En este momento, la prioridad son aquellas que demuestran un incumpliendo de las medidas de higiene y protección con respecto al coronavirus. 

Reconoció que cuentan con solo 26 fiscalizadores a nivel país, que realizan las intervenciones en las empresas denunciadas. En cuanto a las denuncias por falta de pago, despido injustificado, sin liquidación u otras, se agendará la audiencia de mediación, en cuanto se levante la restricción, dijo.

Comunicate con el Ministerio de Trabajo en caso de tu empresa no acate las medidas establecidas por el Gobierno Nacional por la crisis del Covid-19. Foto: @MTESS_PY
Comunicate con el Ministerio de Trabajo en caso de tu empresa no acate las medidas establecidas por el Gobierno Nacional ante la crisis del Covid-19. Foto: @MTESS_PY