El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó en conferencia de prensa este viernes, que en Asunción y Central ya no se registra alta circulación comunitaria por Covid-19, por lo que prácticamente se mantiene fuera de la zona roja.
“Hay un descenso importante de casos, en Asunción y Central. Prácticamente toda la zona metropolitana está fuera de la zona roja”, aseguró.
No obstante, mencionó que en el sur siguen los casos con alta circulación comunitaria, teniendo en cuenta la población de cada municipio. Resaltó que la preocupación actual se centra en Ayolas.
En general, expuso que si bien los casos en descenso beneficia a los hospitales con las bajas internaciones (comunes y graves), el país sigue manteniendo zona roja por cantidad de fallecidos en cada departamento.
“La cantidad de casos hospitalarios sigue en naranja, que todavía es alto, y la cantidad de fallecidos por departamento nos sigue ubicando en la zona roja”, indicó.
Perspectivas
Acerca de un futuro inmediato con respecto a escenarios posibles en el país, dijo que desde Vigilancia de la Salud con apoyo de la Universidad Autónoma de Asunción realizaron una investigación que conduce a Paraguay a obtener un importante descenso de casos por coronavirus, en el mejor de los casos.
“En septiembre podríamos tener 150 camas ocupadas, como número más alto. Estos modelos nos ayudan, pero no todos dicen la verdad. Nosotros podemos cambiar esto, para mejor o peor”, sentenció.
Delta
La situación epidemiológica que explicó respecto a la variante Delta, es aparentemente positiva, ya que no han encontrado más casos, pero aseguró que la variante de Manaos P1 sigue siendo la predominante.
“Seguimos buscando la delta, pero no estamos encontrando más, por lo menos en Alto Paraná, pero la P1 sigue”, aseveró.